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Kualli tlazokamati huelmieh

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TLAHUIKAYOTL

domingo, 25 de octubre de 2009

Lista de actividades Tlahuikayotl

tlahui tliltik

“Lista de actividades que se realizan año con año como parte de la agenda cultural del KALPULLI TLAHUIKAYOTL

Anexada información breve de cada celebración.

* ENERO 6, ZEMPOHUALTONALLI (Veintena) de ATEMOZTLI.

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

5 Diariamente se ofrecían flores a los ríos, lagos y lagunas, se realizaban danzas cortas en las orillas de estos, donde todos se bañaban con sus aguas, no llovía ya y habían bajado el nivel de los depósitos naturales de agua, en particular el de las lagunas del valle de MEXIKO, en los días relacionados con el agua se realizaban grandes ceremonias (ILHUITL ATL y KIAUITL) donde se visitaban los lagos, ríos y lagunas para hacer ceremonias de ofrenda de flores y juguetitos a las energías de los TLALOKEZ y pequeños seres de energía controladores del agua, se velaba y cantaba toda la noche haciendo pequeños bastoncitos de flor los cuales se ofrecerían a las aguas muy temprano mientras el sol sale, los guerreros mojan sus plumas con las que iban a realizar su ofrenda de danza y posteriormente comienza la danza que se prolonga solo hasta medio día, la comida que se preparaba en esta veintena eran tamales elaborados con amaranto y amasados con OKTLI y variadas legumbres, también se consumían las algas en sopa o en polvo y en tortillas, el OKTLI era permitido siempre y cuando un abuelo se prestara a cuidarte si no tenias cuidador no podías consumir OKTLI ni tabaco.

* ENERO 26, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) de TITITL

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Se realizaba una ceremonia para los que habían emprendido su viaje al MIKTLAN durante las 4 veintenas anteriores a esta, se organizaba una gran danza donde se volvían a poner grandes petates con mucha comida, la danza comenzaba cuando el sol estaba por dejarnos y durante la media noche se prendía un pebetero de barro en medio del circulo de danza, cuando ya estaba bien prendido la danza se detenía por un momento y comenzaban los cantos mientras cada uno tomaba algo de la comida la cual era ofrecida al fuego.

* FEBRERO 15, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) de IZKALLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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En esta veintena los jóvenes eran los encargados de adquirir las provisiones de comida para la familia, ellos instruidos por los viejos salían a recolectar frutos diariamente muy temprano cuando era necesario, la gente mayor guardaba reposo y energías para la meditación y recogimiento de los días NEMONTEMI, Durante el primer día de esta veintena se realizaba una ceremonia donde se ofrecían danzas justo cuando el sol esta a la mitad de su camino las ATLZIHUATL mojan el piso simulando gotitas de lluvia,

Toda esta veintena era de enseñanza, donde los viejos instruían a los más jóvenes en diversas tareas, ya sea en danza, en estudio o en labores de campo u hogar. La gente mayor respondía preguntas y compartía experiencias con los jóvenes, en esta ceremonia la comida era hecha por los jóvenes y ofrecida a la gente mayor, en esta veintena los jóvenes tenían permiso de beber pulque junto con los viejos pero no tenían permitido tomar cantidades mayores que los abuelos.

* FEBRERO 21, carrera anual a IXKATEOPAN Guerrero, con la participación de muchos grupos culturales, desde integrantes cree de las regiones de los hielos de Canadá, hasta los grupos mapuche de la patagónia Argentina.

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta ceremonia)

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Esta carrera ceremonial se realiza en honor al recuerdo de nuestro joven abuelo KUAUHTEMOKTZIN quien fuera el último HUEY TLATOANI gran dirigente de nuestra antigua nación de ANAHUAK y ultimo guía de la resistencia ante la invasión europea.

Esta carrera ceremonial tiene por inicio la HUEY TEOKALLI de MEXIKO-TENOXTITLAN (lo que actualmente es conocido simplemente como el zócalo de México) durante su recorrido pasa por puntos como, KOYOAKAN (coyoacan) TEPOTZTLAN (tepoztlan) KUAUHNAHUAK (Cuernavaca) ZOXIKALKO (zochicalco), en el punto de KUAUHNAHUAK (Cuernavaca) es donde el KALPULLI TLAHUIKAYOTL realiza una gran danza en recibimiento de los corredores, y posteriormente algunos de los elementos de nuestro KALPULLI se integra a la carrera que concluye el día siguiente en IXKATEOPAN guerrero, lugar donde se continua con danzas hasta pasadas las 2 de la mañana.

* MARZO 6, ILHUITL NEMONTEMI (días para completar lo vivido y reflexión)

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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cuando iniciaban los NEMONTEMI se realizaba una danza que ocupaba solo un cuarto de día y posteriormente los TEZKATLIPOKA abrían trabajos de meditación colectivos donde se practicaba el canto dentro de los círculos, estos trabajos se realizaban en cuevas o en espacios abiertos, después de esa ceremonia los trabajos de meditación se realizaban individualmente en el interior de las casas o de las cuevas, el dialogo interno era nocturno y por el día se salía a los jardines a descansar y observar, también se recibía y se despedía el sol, en las tardes de los últimos 2 días después que el sol se perdía de nuestra vista las ancianas y ancianos medicina realizaban trabajos de TEMAZKALLI donde se cantaba y se agradecía por esos días de reposo y reflexión.

* MARZO 6. ZEMPOHUALTONALLI (veintena) de ATLAKAHUALLO y YANKUIK XIUHITL (fuego nuevo) año nuevo MEXIKA.

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

clip_image012        Esta es la primer ZEMPOHUALTONALLI (Veintena) del año, durante los primeros 5 días se realizan ceremonias dedicadas al inicio de año, el primer día de esta veintena es una gran fiesta y es en ese momento cuando se realiza el encendido del fuego, y la despedida del fuego anterior, en esta ceremonia se representa el cambio y renovación de los ciclos tanto humanos como terrestres.

Durante esta veintena se realizaba la gran ceremonia astronómica y terrestre que representaba el primer paso del sol y la primera edad de nuestra madre tierra cuando nuestra madre volvía a ser niña y se llenaba de vida, el equinoccio de primavera entre el 21 y 22 de marzo. En esta veintena el frió esta desapareciendo el clima permite asistir a los campos de cultivo a realizar danzas y recolectar frutos nuevos los cuales se mezclan con los frutos de las reservas del año anterior con los que se prepara la comida durante estos veinte días, con esto se representa la unión y el equilibrio de lo nuevo y lo antiguo teniendo el mismo valor y significado, este concepto era absorbido con los alimentos y así formaba parte de cada uno de nuestros antiguos abuelos.

* ABRIL 1, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) de TLAKAXIPEHUALIZTLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Se realiza danza donde los participantes visten sus atuendos renovados y nuevos, también usan collares de bolitas de algodón o también maíz reventado, también ze llevan varitas de maíz con todo y mazorca, la comida es a base de HUAUHTLI amaranto con el que se preparan tamales, atole y un pan especial parecido a una tortilla gorda el cual era preparado con miel para los jóvenes y con pulque para los abuelos, en esta veintena el consumo del pulque era estrictamente controlado por los abuelos.

En los últimos días de la veintena se presentaban lluvias que servían para ablandar la madre tierra y poder ayudar a las semillas en su germinación, también se preparaban los campos para su cultivo donde se realizaban ceremonias de ofrenda de humo de KOPALLI, agua o pulque y danza, también se enterraba una ofrenda de comida dedicada a los guardianes de los campos esperando su buena renovación.

* ABRIL 21, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) de TOZOZTONTLI

clip_image016(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

Durante esta veintena eran visitados los campos, las huertas y los bosques para ser sahumados, se recolectaban las primeras flores nacidas en esta veintena, se sahumaban y se agregaban a la ofrenda dedicada a nuestra madre tierra, en las casas se sahumaba la ropa, y los objetos caseros y de trabajo, también se sahumaba a los niños y a los animalitos, a los niños se les colgaba un hilito rojo. Durante esta veintena se realizaba un pequeño trabajo interno o dialogo interno que comenzaba su preparación con ayunos de mitad de día, es decir no se comía ni se bebía hasta que el sol estuviera a la mitad y se obsequiaban regalos a los demás sean parientes o no, por lo general se obsequiaban regalos hechos por mano propia La comida principal de esta veintena se realizaba con flores, como por ejemplo, la flor de calabaza, la flor del colorín, la flor de la sábila o tamales de XIPILLE o de alguna otra flor u hoja, también se tomaba pulque en pequeñas cantidades,

* MAYO 11, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) de HUEY TOZOZTONTLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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En esta veintena se hacían ceremonias al maíz, por todos lados se sentía la alegría de la belleza de los campos y la felicidad por el principio de las ofrendas y aportaciones para las aguas y las lluvias, se iba a los campos de maíz y se recolectaban mazorcas de los distintos colores se desgranaban y mezclaban simbolizando la unificación de pensamientos, la mezcla de los granos de maíz formaban parte de la ofrenda a las energías del maíz donde también se ofrecía matas de maíz completas con todo y su raíz, en las danzas se llevaban pedazos de milpa en las manos como si fueran AYAKAZTLIZ. Los ayunos se prolongan por 4 días si y 4 días no (en los periodos de ayuno solo se tomaban aguas de frutas con pulpa o jugos de frutas),

* MAYO 31, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) de TOXKATL

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(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

Esta veintena también estaba intímamele ligada con la madre tierra, en ella se comía tierra levantada por nuestro dedo, era dedicada a la tierra y se vestía especialmente de telas de algodón al estilo de la labranza a excepción de los jóvenes que mantenían un proceso de estudio, durante esta veintena se realizaban danzas de ofrenda en los campos de cultivo donde algunas de las mazorcas eran seleccionadas para semilla, las cuales se sahumaban y guardaban en los KUEZKOMATL, la comida era a base de maíz y frutos, también se prepara frutas en agua o en pulque, se realizaba una escultura de HUITZILOPOXTLI con amaranto y miel de maguey la cual al termino de la ceremonia se repartía a todos simbolizando la simbiosis de la voluntad y nuestros actos y nuestro sentir y pensar, se realizaba una danza especial en la que se tomaban de la mano y serpenteaban dando vueltas al circulo, de regreso en las casas era sahumado cada rincón y todo lo relacionado a las labores diarias, todo utensilio y también las entradas y patios de las casas.

* JUNIO 20, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) ETZAKUALIZTLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Durante esta veintena todos asistían a los campos a la recolección del ETZALLI (el maíz y el fríjol tierno) momento en el cual se ofrecían ceremonias en los campos de fríjol y de maíz, donde se derramaba pulque al momento de las danzas también se ponían cerca del corazón de las danzas los utensilios  ocupados para el sustento del hogar, de regreso en las casas se preparaba el ETZALLI y se juntaba lo preparado para organizar grandes comidas en las plazas, antes de comenzar la comida se celebraba una danza en ofrenda a las cocineras que avían preparado el ETZALLI posteriormente se repartía el  OKTLI pulque he inmediatamente servían la comida de ETZALLI en esta veintena tenían permitido tomar pulque los jóvenes que ayudaran en las labores del campo y los jóvenes que ayudaron a la recolección y preparación del ETZALLI, siempre y cuando no perdieran el sentido y bajo el cuidado de un abuelo, el joven que no encontraba un cuidador no podía probar el OKTLI pulque

* JULIO 10, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) TEKUILHUITONTLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Durante esta veintena se realizaban ceremonias en las lagunas, los ríos y los mares, haciendo ofrenda y agradeciendo a XALXIUHTLIKUE, especialmente en las lagunas salinas donde las mujeres recolectaban la sal, las cuales eran honradas a lo largo de esta veintena, las cuales realizaban una danza especial donde llevaban coronitas de hojas de ITZTAFIATE y con mekates que tenían en los extremos trozos de piedra de sal, también se hacia la ceremonia del TAXTLI el juego de pelota en la cual todos asistían gustosos después de las danzas de las mujeres que recolectaban la sal, donde los ganadores de estos juegos ceremoniales se les obsequiaba costales de sal, la ceremonia del TALXKO tenia por función abrir el portal del MIKTLAN pues como sabemos el juego de pelota y su forma eran puertas al MIKTLAN y creaban un vinculo con nuestros ancestros.

* JULIO 30, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) HUEY TEKUILHUITL

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Los primeros días de esta veintena eran dedicados únicamente para la recolección de los frutos de temporada con ofrendas de danza en los cultivos y sahumado de árboles y plantas, posteriormente se realizaba una ceremonia en la que se comían platillos preparados con esos frutos así como aguas de frutas y frutas con miel o pulque, durante esta ceremonia se ofrecía a las personas que sus cosechas no fueron buenas por algún motivo y a personas con escasez de reservas el objetivo era que todos mantuvieran un nivel equitativo dentro de sus provisiones esenciales, también se ofrecía a personas viajeras o personas que estaban de paso o invitados de fuera como una muestra de solidaridad, en esta gran ceremonia se ofrecían maíz tierno hervido con hierbas de olor el cual era consumido como comida principal, durante la danza las jóvenes portaban mazorcas de maíz tierno también en esta danza se colgaban collares de caracol en representación de EHEKATL KETZALKOATL

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* AGOSTO 19, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) TLAZOXIMAKO

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

        Durante esta veintena todo era muy alegre, pues se celebraba una ceremonia para las energías del MIKTLAN las cuales fueron las primeras que salieron de aquel lugar de reposo, por lo general eran las energías de los niños y los jóvenes a las cuales se les recibía primeramente por una comisión de guerreros que durante la primer noche de la veintena subía a algún cerro a formar círculos de canto al rededor de una fogata para ayudar a esas energías a guiarse por su camino, antes de que el sol saliera los guerreros bajaban del cerro con antorchas cantando y muy alegres guiando a las energías del MIKTLAN hasta las plazas donde se realizaban grandes danzas.

* SEPTIEMBRE 8, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) XOKOTL HUETZI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Durante esta veintena todo se organizaban para asistir a los campos a la recolección de frutos y a la recolección de granos en los campos de cultivo, se realizaban ofrendas de danza y se sahumaban los campos con grandes POPOXKOMITL que desprendían sus humos y aromas por todos los cerros mientras se efectuaba la danza tanto en las plazas como en los cerros y campos, las comidas colectivas se repartían durante toda esta veintena donde la comida principal eran postres de pulpas de frutas endulzadas con miel, panes de fruta, tamales de fruta y de fríjol, aguas de fruta y guisos con los granos recolectados, tortillas y panes. Durante la primer comida de esta veintena se realizaba una ceremonia que nos recuerda al palo encebado al cual le colocaban comida y los participantes subían para poder arrojarla a los que esperaban, también se colocaba una figurita de XIUHTEKUHTLI hecha de amaranto con miel la cual se repartía después de la ofrenda de danza

* SEPTIEMBRE 28, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) OXPANIZTLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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en esta veintena las energías de los vientos soplan con fuerza para ayudar a esparcir las semillas y el polen, también para limpiar y preparar los caminos, todos en comunidad se dedican a barrer todos los rincones de las casas, los patios, se lavan los TEMAZKALLI, las orillas de los ríos, las plazas, todo se barre y se depura con humo de KOPALLI durante la ceremonia a las energías de esta veintena las parteras y curanderas o personas dedicadas a la sanación son reconocidas y reverenciadas en agradecimiento por su servicio de bienestar, en especial las ancianas curanderas y TEMAZKALERAZ, los guerreros ofrendaban gotitas de sangre durante la ceremonia de danza,  después de la ceremonia se ofrece comida a todas las ancianitas y abuelitos que danzan o que observaron, también se surte la despensa y se llenan los KUEZKOMATL de las personas ancianas las cuales son ayudadas en todas sus labores.

* OCTUBRE 18, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) TEOTLEHKO

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Durante esta veintena se realizaba la muy esperada ceremonia en honor a las energías grandes del MIKTLAN, en la primera noche de esta veintena concluían los periodos de cantos en los cerros, al igual que en la veintena de TLAZOXIMAKO los guerreros de los círculos nocturnos bajaban de los montes y cerros con antorchas guiando a las energías hasta los círculos de danza, se les recibía y se les ofrecía su lugar sobre los petates los cuales contenían la ofrenda con comidas muy variadas, aguas de frutas y natural, OKTLI, panes, tortillas, y ollitas llenas de tierra de las cuales al final de la ceremonia los participantes metían su dedo y comían un poco de tierra representando su preparación para el momento en el que ellos formen parte de la tierra y comiencen su camino al MIKTLAN,

* NOVIEMBRE 2, MIKAILHUITL (fiesta y ceremonia de día de muertos)

(Algunas actividades que se realizan en esta ceremonia)

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Se realiza una gran ofrenda, en la que podemos apreciar elementos tradicionales de nuestra antigua cultura, como por ejemplo, utensilios, comidas muy variadas, flores, semillas y aserrín pintado con el que se realiza una gran figura en representación del MIKTLAN (el lugar donde descansan nuestros antepasados).

Posteriormente se realiza una danza donde participamos junto con invitados de otros grupos de danza y culturales, dentro de esta ceremonia se pretende dar a conocer el concepto festivo y ceremonial con el cual nuestros abuelos percibían a MIKIZTLI (el residuo al dejar la carne), lo que actualmente se conoce como muerte.

* NOVIEMBRE 7, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) TEPEILHUITL

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Durante esta ZEPOHUALTONALLI los cerros y los montes eran venerados, el primer día todos subían a sahumar y ofrendar HUAUHTLI amaranto molido a los árboles, también se adornaban con tiritas de papel amate, se buscaba un lugar indicado para realizar la ceremonia de velación, se limpiaba con ayuda de todos y se prepara una masita de miel con HUAUHTLI y maíz molido con la que se moldeaba un cerrito el cual se adornaba con plumas y se sahumaba, durante toda la noche se realizaban cantos y se realizaban juegos en los cerros, la danza iniciaba al momento que salía el sol pero solo se danzaba hasta medio día y posteriormente se repartía la figurita del cerrito que fue velada durante la noche, en esa veintena los niños tenían permiso de desvelarse para ir a jugar a los cerros donde se prendían fogatas y se jugaba, también los ancianos y los abuelos se integraban con los niños y jóvenes para platicar la importancia del cuidado de nuestra madre tierra,

* NOVIEMBRE 27, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) KEXOLLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Durante esta veintena las parvadas de flamingos llegaban y se organizaban para la recolección de las plumas rozadas y naranjas de esas bellas aves de cuello flexible como el hule, con las primeras plumas recolectadas adornaban sus atuendos los guerreros listos para la ceremonia en honor a la energía de MIXKOATL la cual estaba ligada con las observaciones del cosmos y los sucesos astronómicos, durante esta ceremonia se realizaban danzas nocturnas en las plazas cerca de la HUEY TEOKALLI y se representaba el momento de la creación a través del juegos en el TLAXKO donde la pelota se encendía representando los cometas y el movimiento de las estrellas y se golpeaba con palos,

* DICIEMBRE 17, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) PANKETZALIZTLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Durante esta veintena todos se preparan con trabajos de ayuno donde no se comía ni se bebía hasta la media noche, para la ceremonia que se realiza por el día KUETZPALLIN, correspondiente al nacimiento de HUITZILOPOXTLI dentro de esta ceremonia se fortalecían los lazos de amistad entre los KALPULLI pues se realizaban carreras las cuales concluían cuando se llegaba al territorio del KALPULLI amigo donde ambos KALPULLI realizaban una ceremonia en honor a HUITZILOPOXTLI, los KALPULLI se turnaban año con año cual de ellos corría y cual recibía la carrera, en caso de que la unión de los KALPULLI fuera de barios se congregaban todos y se dirigían al lugar del KALPULLI que le toco recibir la carrera y el siguiente año otro es el que recibe, todos los jefes se unen y juntos llevan la ceremonia, durante la carrera se llevaba una figurita de HUITZILOPOXTLI hecha de amaranto con miel, la cual se repartía con todos después de la ceremonia de danza.

* ENERO 6, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) ATEMOZTLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Diariamente se ofrecían flores a los ríos, lagos y lagunas, de principio a fin durante esta ZEMPOHUALTONALLI se realizaban danzas cortas en las orillas de estos donde todos se bañaban con sus aguas, no llovía ya y habían bajado el nivel de los depósitos naturales de agua, en particular el de las lagunas del valle de MEXIKO, en los días relacionados con el agua se realizaban grandes ceremonias (ILHUITL ATL y KIAUITL) donde se visitaban los lagos, ríos y lagunas para hacer ceremonias de ofrenda de flores y juguetitos a las energías de los TLALOKEZ y pequeños seres de energía controladores del agua, se velaba y cantaba toda la noche haciendo pequeños bastoncitos de flor los cuales se ofrecerían a las aguas muy temprano mientras el sol sale, los guerreros mojan sus plumas con las que iban a realizar su ofrenda de danza y posteriormente comienza la danza que se prolonga solo hasta medio día.

* ENERO 26, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) TITITL

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Se realizaba una ceremonia para los que habían emprendido su viaje al MIKTLAN durante las veintenas posteriores de la gran ceremonia a las energías que nos visitaron del MIKTLAN, esto quiere decir a todos los que se fueron durante las 4 ZEMPOHUALTONALLI anteriores TEPEILHUITL, KEXOLLI, PANKETZALIZTLI Y ATEMOZTLI, en la cual se organizaba una gran danza donde se volvían a poner grandes petates con mucha comida,

* FEBRERO 15, ZEMPOHUALTONALLI (veintena) IZKALLI

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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En esta veintena ya todos se estaban preparando para las NEMONTEMI, y para la ceremonia del fuego nuevo, en esta veintena los jóvenes eran los encargados de adquirir las provisiones de comida para la familia, ellos instruidos por los viejos salían a recolectar frutos diariamente muy temprano cuando era necesario, la gente mayor guardaba reposo y energías para la meditación y recogimiento de los días NEMONTEMI, Durante el primer día de esta veintena se realizaba una ceremonia donde se ofrecían danzas a XIUHTEKUHTLI y TLALOK justo cuando el sol esta a la mitad de su camino las ATLZIHUATL mojan el piso cuando se esta realizando la danza con la intención de que la energía del XIUHTEKUHTLI representada por la energía caliente del sol evapore el agua que las ATLZIHUATL echaron simulando la lluvia y así contribuir a la formación de las futuras nubes que estarán cargadas de lluvia.

* MARZO 11, ILHUITL NEMONTEMI, (Días para completar lo vivido)

(Algunas actividades que se realizan dentro de esta veintena)

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Estos días son los últimos 5 días de la cuenta de los años, y sirven para completar todo lo vivido durante ese ciclo, la función principal de esos 5 días era de reflexión de lo hecho durante el año y el aprovechamiento interno de los resultados de los trabajos internos realizados, durante este tiempo no se hacia nada mas que meditar, solo unos cuantos TLAMATINIME mantenían sus labores en especial los relacionados con las cuentas temporales, energéticas matemáticas, astronómicas, cuando iniciaban los NEMONTEMI se realizaba una danza que ocupaba solo un cuarto de día y posteriormente los TEZKATLIPOKA abrían trabajos de meditación colectivos donde se practicaba el canto dentro de los círculos, estos trabajos se realizaban en cuevas o en espacios abiertos, después de esa ceremonia los trabajos de meditación se realizaban individualmente en el interior de las casas o de las cuevas, el dialogo interno era nocturno y por el día se salía a los jardines a descansar y observar, también se recibía y se despedía el sol, en las tardes de los últimos 2 días después que el sol se perdía de nuestra vista las ancianas y ancianos medicina realizaban trabajos de TEMAZKALLI donde se cantaba y se agradecía por esos días de reposo y reflexión.

Los esperamos. TLAZOKAMATI.

1 comentario:

  1. Nilce / Hola, me llamo Atzintli. Me gusta todo el trabajo que han hecho ustedes--Kalpulli Tlahuikayotl. Yo soy un danzante de Hayward Califaztlan. Me encontré un hermano de su grupo hace dos anos cuando estaba danzando en New York, y nos compartió un paquete sobre las Zempohualtonallin. En esta pajina esta un poco de la informacion, pero no toda. Explica sobre todas las veintenas. Quería saber si me pudieran enviar el paquete en forma electronica. Me gustaria compartir ese documento con hermanos de este rumbo. Tlazo por sus esfuerzos. Jaragua13@gmail.com

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