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TLAHUIKAYOTL

miércoles, 4 de noviembre de 2009

COCA-COLA LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS (Cuarta y Quinta Parte)

COCA-COLA LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS (Cuarta Parte)

En la década de los 80’s se fortalecen las medidas neoliberales. Entre ellas la ola expansiva de las privatizaciones y el festín de las empresas transnacionales que, como buitres, acechan los gobiernos para comprar todas las empresas, recursos y bienes. El concepto de privatizaciones fue aumentando paulatinamente en las siguientes dos décadas. Llegó a incluir al agua, la biodiversidad y otros recursos naturales. Pero también se incluyeron otras ventajas comparativas para el beneficio de las grandes corporaciones transnacionales: la reducción de los derechos laborales como políticas de ajuste. Amablemente llamado “mano de obra competitiva”, “reforma laboral”, etc., los derechos de los trabajadores fueron disminuyendo para engrosar las ganancias de las grandes empresas. Los sindicatos se convirtieron en su enemigo a vencer. La Compañía Coca-Cola incluso se alió con ejércitos y grupos paramilitares en Colombia.

 

Por los sindicalistas asesinados y los miles y miles de despedidos en todo el mundo se conformó una reacción mundial impresionante contra Coca-Cola y el producto que en más países del mundo se distribuye. Pocas campañas se han visto así contra una transnacional, como las campañas contra la Nestlé, Nike o las empresas petroleras. Los sindicalistas colombianos lanzaron una cruzada mundial contra la Coca-Cola: “Los llamamos a continuar denunciando las violaciones a los

derechos humanos, cometidas por la transnacional y a continuar los preparativos para fortalecer el boicot internacional contra Coca Cola”. Este llamado y boicot se sumó a las acciones que se llevan a cabo contra la transnacional en Chile, Venezuela, Turquía, India, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estado Español, Suecia, Dinamarca, el Medio Oriente, Irán, Arabia Saudita, Bahrein, México, Guatemala, Marruecos, Estados Unidos, Libia, los Emiratos del Golfo, Arabia Saudita, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, entre otros. Los trabajadores de la Coca-Cola hicieron un llamado a que “redoblemos los esfuerzos que venimos adelantando de la mano con los trabajadores, los consumidores, las organizaciones sociales y políticas. Empezamos a recoger los frutos que desde distintas comunidades del mundo sembramos a través de la “Campaña Contra la Impunidad Colombia Clama Justicia” y las tres sesiones de la Audiencia Pública Popular, boicot que desde hace un buen tiempo adelantan (...) Comunidades de estos países hemos decidido no consumir más Coca Cola, en condena a su política violenta y para no dar dinero a la guerra contra Irak promovida por George Bush y para protestar por el apoyo dado por el gobierno norteamericano al genocida Ariel Sharón”. (Bogotá - Colombia, agosto 6 de 2003).

 

En los Estados Unidos se fortaleció la campaña “Stop Killer Coke” al cual se sumaron activistas y estudiantes de más de veinte universidades y centros educativos: Bard; Bowdoin College; Mt. Holyoke College; Coirdozo Law School; y las Universidades de: Georgetown, Chicago, Hofstra, Illinois e Illinois State, Loyola, St. Louis, California, Masachusetts, Montana, Wisconsin (Madison y Milwaukee), Western Virginia, entre otras. Y tú, ¿cuándo te sumas? ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo, que esta historia, no tiene desperdicio.

 

LAS AGUAS NEGRAS SE MANCHAN DE ROJO

 

Con la década de los 80’s la Compañía Coca-Cola se ve involucrada en graves violaciones a los derechos humanos. Su vinculación con gobiernos y fuerzas armadas no es nueva, pero sí con grupos paramilitares e incluso con asesinatos. Para ese entonces ya había llegado a Estados Unidos el cubano Roberto Goizueta con ascendencia vasca. A los 18 años no hablaba una palabra de inglés, pero al acabar los estudios fue un alumno distinguido en la Universidad de Yale. En 1980, año en que es designado como nuevo presidente de la Compañía Coca-Cola y el primer extranjero que tomaba el puesto, se registran el sexto asesinato de la empresa Coca-Cola en Guatemala, con la muerte del sindicalista Pedro Quevedo. El mismo año caen asesinados otros cuatro de sus compañeros. La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) denunció la muerte del sindicalista de Coca-Cola lo que provocó reacciones de protestas en muchos países. Este suceso pondría uno de los cimientos de las futuras campañas de boicot contra la empresa.

 

En 1982 se lanza al mercado la campaña de "Coca-Cola es así", slogan con el cual la compañía pretende recuperar su imagen. Para ello congrega en el centro de Atlanta a 2000 embotelladores de Coca-Cola de todo el mundo para ver la proyección del spot en las cadenas televisoras más importantes. Pero en ese mismo año nace en Colombia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia (SINALTRAINAL), que será el principal enemigo de la empresa Coca-Cola hasta llegar a la complicidad con el ejército y paramilitares colombianos con el asesinato de líderes sindicales que luchaban por justicia laboral. La compañía refuerza su campaña publicitaria para que crecieran los consumidores del refresco. Ese mismo año empieza la demolición del viejo edificio de la compañía en Estados Unidos y a modo de regalo se repartieron los ladrillos entre los empleados en recuerdo de los buenos tiempos. La Compañía continúa con su expansión ambiciosa.

 

En 1983 Coca-Cola adquiere los Estudios Columbia por USD $750 millones de dólares, casi el doble del valor de sus acciones en el mercado. Con ello obtiene grandes éxitos al producir películas como Tootsie, Gandhi, The Toy, Murphiy's Romance y Ghostbuster. También la Coca-Cola pone a disposición de sus consumidores en todo el mundo una nueva línea telefónica internacional gratuita. Contrata al cantante español Julio Iglesias para seducir al público femenino, a los consumidores extranjeros y a casi 30 millones de hispanohablantes que vivían en Estados Unidos. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles, Coca-Cola pretende recuperarse del fracaso de

las anteriores Olimpiadas de Moscú, exclusiva por la que había pagado millones de dólares pero que el gobierno de los Estados Unidos y otros países boicotearon al no asistir a esta Olimpiadas.

 

Pero Pepsi-Cola avanzaba en el mercado. El costo de no haberla comprado en el pasado luego de tres ofertas, le cobraba la factura histórica a la Coca-Cola. Roberto Goizueta decide cambiar la fórmula de Coca-Cola y se lo comenta en privado con quien fuera el tercer dueño de la Compañía, Robert Woodruff, “El Jefe”, quien tenía 95 años de edad, casi sordo y ciego y al borde de la muerte. Dijo que “El Jefe” aceptó. En ese mismo año, en 1985, muere uno de los más simbólicos empresarios norteamericanos, antes del lanzamiento de la NEW COKE. Robert Woodruff nunca se enteraría de escándalo que provocó el "intento" de cambiar el sabor de la Coca-Cola y cuyo costo fue de 4 millones de dólares. Durante los tres siguientes meses se recibieron cientos de miles de llamadas a través de las 800 líneas telefónicas de las que disponía la compañía, y cientos de miles de cartas en las que los consumidores exigían volver a la vieja fórmula. Se había intentado cambiar un símbolo nacional por una moda sin tener en cuenta al fanático consumidor, que tenía por bandera a Dios, la Patria y Coca-Cola. El despliegue de publicidad para promocionar el nuevo sabor fue apoteósico. Sin embargo no gustaba al público. En México el padre de Goizueta había recibido amenazas por lo que le rogó a su hijo volviera la coca-cola a su sabor original. Mientras tanto, en La Habana, Fidel Castro declaraba que "la desaparición del producto genuino era un síntoma de la decadencia norteamericana". Tal es la reacción de los consumidores que la Coca-Cola decide regresar a la fórmula original. La cadena de televisión ABC interrumpe su programación para dar la noticia y al día siguiente es portada en todos los periódicos de Estados Unidos. Curiosamente ese mismo día el presidente Ronald Reagan, vinculado a los intereses de Pepsi-Cola, era operado de cáncer, noticia que pasó a segundo plano.

 

Llegamos a 1986 cuando la compañía celebra sus primeros 100 años. Empezó con menos de 30 empleados y para entonces se calculaba que trabajaban para Coca-Cola casi un millón de personas en todo el mundo. En este año de aniversario es asesinado el trabajador de la empresa Nestlé y sindicalista miembro de SINALTRAINAL en Colombia, Héctor Daniel Useche Berón, sindicato al que formaban miles de trabajadores afiliados y empleados de Coca-Cola, que pocos años más tarde caerían varios de ellos asesinados.

 

Para el aniversario Coca-Cola reúnen en Atlanta a 12 mil 500 representantes de los embotelladores de todo el mundo. La fiesta costó a la Compañía USD $23 millones de dólares. En ese año, Columbia Pictures, propiedad de Coca-Cola, produce varias películas, entre ellas Perfect, Crossroads, Fast Forward y Ishtar, con Dustin Hoffman y Warren Beatty. También, para este aniversario se calculaba que en Estados Unidos se consumía más Coca-Cola que cualquier otro líquido, incluso más que el agua corriente. Ante ello Pepsi no se quiso quedar atrás. La "Guerra de las Colas" se agudizó con el fin de atraer a más clientes. Pepsi-Cola atrae la figura de Madonna y Michael Jackson para videos de promoción. Coca-Cola compra los servicios de Whitney Houston, George Michael, Sting y Cyndi Lauper, y mantiene su presencia física en más de 400 grandes locales públicos como estadios de Fútbol hasta en Disneylandia.

 

Para 1988 Coca-Cola obtiene por primera vez los USD $1000,000,000 (mil millones) de dólares de ganancia. Y aunque las ventas en Estados Unidos eran relativamente iguales entre las dos compañías, en el ámbito internacional Coca-Cola llevaba una ventaja de 4 a 1 respecto a la Pepsi-Cola. En ese año la mitad de todas las bebidas no alcohólicas que se consumían en el mundo, eran Coca-Cola. Por ejemplo, con casi 200 millones de habitantes, Indonesia era uno de los países preferidos de Coca-Cola por su gran consumo. Pero en la Comunidad Europa sólo contribuía con el 29% de las ganancias con un consumo promedio de 81 botellas/año (en Francia sólo 31 botellas al año por persona), pese a intentar infiltrarse en la vida y cultura europea con EuroDisney y los Juegos Olímpicos de Barcelona, que bien pudieron llamarse los Juegos Olímpicos de Coca-Cola. Y en Japón tampoco iban bien las cosas para la empresa que veía bajar sus ganancias. Y es que la política económica de Estados Unidos hacia Japón provoca una reacción contra el imperio norteamericano. A pesar de las más de 2 millones de máquinas distribuidoras, los japoneses pensaban que sólo era una bebida para jóvenes. Coca-Cola lanza una gran campaña recorriendo el país con un gran camión, el Mobotrón, equipado con un monitor de vídeo de cinco metros de

altura. Pero los japoneses no se la tragan. Entonces Coca-Cola vende a Sony la Columbia Pictures por USD $3,400 millones de dólares (cuando la compró en 750 millones). La sociedad y los empresarios gringos reaccionaron desfavorablemente al ver cómo un símbolo cinematográfico nacional pasaba a manos niponas.

 

De cualquier forma, si los mil millones de dólares de ganancia que obtuvo la Coca-Cola en ese año se distribuyeran hoy entre los pobres del mundo, que según el Banco Mundial ganan dos dólares al día, alcanzaría para distribuírselos a 500 millones de personas en el mundo.

En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa. En este año Coca-Cola incursiona en otra acción publicitaria a gran escala. ¿Se acuerdan de aquél famoso anuncio filmado en Italia donde la compañía reunió a 200 jóvenes de todo el mundo allá por 1971? Pues ahora decide reunir a aquellos mismos y sus hijos en la cima de la misma colina. Y aunque sólo encontró a 25 de ellos no le importó. En cinco días filmó el anuncio que nuevamente generaría un impacto publicitario en el ámbito mundial y de manera muy espectacular. Con todo, Coca-Cola termina la década de los 80’s con enormes ganancias y cuyas acciones se revalorizaron en casi el 735%, generando a sus accionistas un beneficio de USD $30,000 millones de dólares. Su influencia y poder invade por todos lados. Su oportunismo no tiene límites. Cuando en 1989 cae el muro de Berlín, la Compañía regaló miles de coca-colas mientras los ciudadanos de Berlín del Este cruzaban la frontera. Cerca, en Moscú, en plena Plaza Roja, Coca-Cola ya se insertaba en la vida y la cultura rusa junto con la cadena de hamburguesas McDonald’s. En Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, ya se consumía en promedio 420 bebidas al año por persona (casi una diaria). Y tú, ¿cuántas coca-colas te tomas al día?

 

La presencia de Coca-Cola en todo el mundo ya era leyenda en 1991. En este año la Editorial del New York Times declaró: "Usted podrá alejarse pero no logrará volver los ojos. Tarde o temprano sin importar lo lejos que usted se haya aventurado de las comodidades y ventajas del mundo moderno, Coca-Cola le encontrará. Aunque esté en las cumbres del Himalaya, en las islas azotadas por huracanes, o vaya a la cuna de la civilización si le place, Coca-Cola le estará esperando". En los primeros años de la década de los 90’s se consumían 3’456,000,000 (tres mil cuatrocientos cincuenta y seis millones) de coca-colas en todo el mundo. México es actualmente uno de los principales consumidores mundiales del refresco, y del país especialmente el estado de Chiapas y entre ellos las comunidades rurales. Esto es lo que hemos construido los consumidores a lo largo de tantas décadas. A principios de los 90’s, el gasto de publicidad de la empresa fue de USD $4,000 millones de dólares. El sueldo del presidente de Coca-Cola, incluidas sus acciones de la empresa y algunos que otros beneficios adicionales, era de USD $86 millones de dólares; mientras que el vicepresidente ganó en 1991 USD $38 millones de dólares. Entre los dos funcionarios su ganancia fue de USD $340,000 dólares diarios. Lo que ganaron estos dos hombres equivale hoy al ingreso diario de 150 mil indígenas en Chiapas.

 

En 1993 Coca-Cola se avoraza sobre las embotelladoras y empieza a comprar las que no están bajo su propio dominio, con la intención de disponer de mayor patrimonio y dominar la fabricación, en particular en zonas de Sudamérica. Pero la ambición de Coca-Cola se topa con un gran obstáculo: los trabajadores organizados y sindicalizados. Entonces usa los mecanismos de la presión, chantaje, extorsión, despidos, intimidación, tortura y hasta asesinatos con tal de desaparecer a los sindicatos. Así, en 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa. En este año la Coca-Cola se vendía en 205 países. En 1997 nace el segundo museo de Coca-Cola en las Vegas, Nevada, y muere el presidente de la Compañía, Roberto Goizueta. Se dice que en toda la historia de Coca-Cola, muy pocos han sabido la composición de la fórmula secreta del refresco. Lógicamente John Pemberton, su inventor, Asa Candler, segundo propietario y después su hijo, tercer presidente; también Woodruff, y además de los tres o cuatro químicos de la compañía son los únicos mortales que han sabido en realidad los secretos del ingrediente 7X. Entre los conocedores se incluyó a

Roberto Goizueta quien también era químico. En su lugar es nombrado como presidente Douglas N. Daft.

 

Pero las aguas negras se vuelven a teñir de rojo. En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola. Paralelamente, desde 1994 con el alzamiento del EZLN en Chiapas, y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio más grande del mundo entre Estados Unidos, Canadá y México anexado, el gobierno de los Estados Unidos comienza su más ambicioso plan económico continental. El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para anexar al Continente entero bajo su hegemonía económica y militar imperial. Al mismo tiempo nace un nuevo intento de estructura económica planetaria: la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretendería imponer reglas comunes comerciales a todo el mundo. Los nuevos acuerdos y reglas comerciales van dando entonces mayor poder a las corporaciones transnacionales. En especial comienza la carrera por la batalla del agua y en general de los insumos y recursos naturales, las materias primas que usan las empresas. Ya no es sólo la guerra contra los trabajadores y obreros, también contra los indígenas y campesinos por arrebatarles el agua y el mercado del azúcar. La derrota de la OMC en su V Reunión Ministerial llevada a cabo en Cancún, México, el pasado mes de septiembre, pone en alerta la nueva estrategia norteamericana de fortalecer sus intereses con el ALCA o los tratados bilaterales de libre comercio. La agenda de la Compañía Coca-Cola es el agua. Ahora la vemos en Chiapas construyendo escuelas indígenas y de la mano con el gobierno del estado. Peor no en cualquier lado, sino en las regiones que cuentan con los yacimientos acuíferos más importantes. Pero de esto, hablaremos luego. Por lo pronto

 

NO LO VAS CREER...

 
 

- El mayor anuncio de Coca-Cola en el mundo está instalado sobre la colina "El Hacha", en Arica (Chile); mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura y está construido con 70.000 botellas de Coca-Cola. Chile es uno de los primeros países en privatizar sus fuentes de agua incluidos los ríos en la época de la dictadura militar.

- Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo. Es conocida por el 94% de toda la población mundial. En una encuesta efectuada en 1997, Coca-Cola es la segunda marca más valorada en el mundo, detrás de McDonald's y por delante de Disney, Kodak, Sony, Gilette, Mercedes-Benz, Levi's, Microsoft y Marlboro.

- En 1990 se abre en Atlanta El Mundo de Coca-Cola, el museo oficial de la compañía. Y en su ridiculez nace el Coca-Cola Collectors Club, primer club español de coleccionistas de Coca-Cola y en abril se inaugura en Castelldefels, Barcelona, el primer local público en Europa (no oficial / colección particular) dedicado en exclusiva al mundo de Coca-Cola.

- En 1992 Coca-Cola es patrocinador exclusivo de las Olimpiadas de Barcelona. Su propaganda estaba en toda la ciudad, en sillas, mesas, letreros y máquinas expendedoras. Todos los atletas que portaron la antorcha olímpica llevaron en sus ropas el logo de Coca-Cola.

- En 1996 Coca-Cola es anfitrión en su ciudad de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

- En Taiwan está la botella hinchable más grande del mundo: 25 metros.

- El consumo anual de Coca-Cola en China en 1989, después de la masacre de Tiananmen fue de una botella per cápita.

- En Lille, Francia, el 27 de Noviembre de 1990, un niño de 6 años mató a su madre con una escopeta por no darle un vaso de Coca-Cola.

- Dicen que en Estados Unidos hay madres que dan de beber leche con Coca-Cola a sus hijos. En comunidades rurales en México hay madres que en lugar de leche le dan Coca-Cola a sus hijos en un biberón, en lugar de leche.

 

COCA-COLA LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS (Quinta Parte)

 

Los Tratados de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá (PPP) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en el contexto neoliberal, buscan maximizar las ganancias para las empresas transnacionales. Es la simple lógica del mercado, de la competencia; de la apropiación de las riquezas, de los bienes, de los insumos y los precios; es el control de toda la vida. En este marco, una de las áreas donde las empresas obtienen mayores ganancias es en la explotación de los trabajadores. Y la Coca-Cola, como todas las grandes transnacionales, se benefician de las políticas de ajuste que los países implementan obligados por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y esto ha sido y es así, aunque no nos guste. Y no es discurso ideológico.

 

Al aspecto que ahora nos interesa se le llama “reforma laboral”, “hacer competitiva la mano de obra”, “fortalecer el capital humano”, “reducir los costos de producción”, entre otros conceptos que usan los gobiernos y las grandes empresas. En la práctica esto implica congelar los salarios; eliminar los sindicatos; desaparecer los contratos colectivos de trabajo; eliminar las prestaciones sociales (créditos para vivienda, salud, etc.); despedir a los trabajadores antiguos y con eso los procesos de indeminización futuras; eliminar las jubilaciones y las pensiones; eliminar el reparto de utilidades; convertir todo trabajo en empleo temporal; apropiarse de los ahorros de los trabajadores secuestrándolos en los bancos para beneficio de los mismos bancos; disminuir los costos de equipo de seguridad del trabajador; emplear los despidos masivos; extorsionar a los trabajadores exigiéndoles horas extras de trabajo sin pagarlas, o se les amenaza con entregar el puesto a otro empleado que lo necesita; entre otras muchas acciones que afectan a los trabajadores. También hay otras medidas de “ajuste” como es la liberación del control sobre los precios de los productos básicos y más importantes para la alimentación familiar; la eliminación de los subsidios a los productos de consumo básicos; la privatización del sector salud y educativo; el aumento a los servicios que presta el Estado; el aumento de los impuestos, etc., etc. Todas estas medidas acaban ahorcando al trabajador.

 

Bueno, pues de todo esto ha hecho uso y beneficio la Compañía Coca-Cola. Incluso en Colombia se le acusó de utilizar las Cooperativas de trabajo asociados quienes asumen una parte de la cadena productiva a riesgo propio y sin costo para la Compañía. De esa manera evitan el pago de salarios justos y otros beneficios laborales y desplazan a la mano de obra sindicalizada protegida por convenciones laborales. Al mismo tiempo controlan las condiciones de contratación de servicios con estas cooperativas, garantizando la favorabilidad para sus intereses. Pero la Coca-Cola ha ido más allá. El Estado y las transnacionales como Nestlé y Coca-Cola han desatado una campaña para convertir en crimen toda protesta social que incluye desde difamaciones vinculando a los sindicatos que atenta contra sus interesas con las organizaciones guerrilleras, hasta acciones jurídicas en contra de los dirigentes por supuestos hechos de terrorismo y rebelión, basadas en montajes y pruebas falsas, calumnias, difamaciones a trabajadores y hasta allanamientos de las sedes sindicales.

 

LA COCA-COLA, LOS PARAMILITARES Y LOS DERECHOS HUMANOS

 

Presentaremos ahora algunos casos más escandalosos de violación a los derechos humanos donde la Coca-Cola ha participado.

 

GUATEMALA: Desde que se conformó el sindicato de trabajadores de la Coca-Cola en 1968 hasta 1980 fueron asesinados seis de sus dirigentes y desaparecidos otros cuatro. El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) envió por correo a sus afiliados un retrato manchado en sangre de Pedro Quevedo, el primer asesinado sindicalista de Coca-Cola. En mayo cayeron otros cuatro. Sindicalistas y manifestantes de América Latina, profundamente indignados, derribaron los letreros de puestos de venta. En Guatemala se leían los carteles de propaganda de la Compañía que decían: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! También se dio la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte del ejército guatemalteco y cuerpos armados de la transnacional. En una de ellas, el 21 de junio de1980, fue torturado y asesinado Edgar Rene Aldana Ruano.

 

PERÚ: La última década fue difícil para los trabajadores de la Embotelladora Latinoamericana S.A. A partir de 1993 se fue desplazando al personal con más antigüedad hasta lograr la disolución del Sindicato en 1995. A lo largo de esos años hasta la caída del presidente Fujimori, los trabajadores sufrieron los recortes de los derechos laborales, bajos salarios, jornadas extras sin pagarlas, trabajo nocturno mal remunerados y contratos a terceros para labores ordinarias y permanentes de la empresa. A partir de 2001 los trabajadores intentaron organizarse nuevamente para defender sus derechos. Llevaron a cabo reuniones clandestinas hasta que en marzo de 2002 realizaron una asamblea con 79 trabajadores. Ahí fue elegido el primer comité ejecutivo por dos años. La embotelladora de Coca-Cola, al enterarse, comenzó a despedir a los afiliados y dirigentes sindicales. Sin embargo ante el respaldo de otros sindicatos y organizaciones la empresa contrató nuevamente a los despedidos.

 

AUSTRALIA: La poderosa confederación sindical de la Construcción Madera Minas y Energía de Australia anunció un bloqueo internacional a los productos de la Coca-Cola y exigir una sanción a quienes financian grupos paramilitares en Colombia. También exigió el respeto a la vida del pueblo trabajador colombiano, que se investiguen por autoridades nacionales e internacionales los crímenes cometidos por funcionarios de Coca-Cola. De no aclararse, juzgar y penalizar a los responsables, llamaría a un bloqueo internacional de todos los productos de la multinacional con el apoyo de las filiales sindicales de trabajadores a nivel mundial. Andrew Ferguson, Secretario General del sindicato, señaló a ANNCOL, que “su organización había enviado a las directivas internacionales de Coca-Cola mensajes enérgicos contra el paramilitarismo de esa compañía y su complicidad en el crimen de opositores al régimen que lidera Álvaro Uribe Vélez, con la gracia y el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos”. Por su lado, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, con sede en Australia que orienta Vluadin Vega, Susana Rivas y Gladis Almario, emitió un comunicado respaldando la posición del sindicato australiano que califico de "sin precedente y de gran valor civil, que favorece al pueblo colombiano en lucha contra el paramilitarismo gubernamental y en la defensa de los derechos humanos respetar la vida y el trabajo, en esa guerra civil que afronta Colombia." El 17 de abril de 2002 los sindicatos de la Coca Cola en Colombia, Venezuela, Zimbabwe y Filipinas iniciaron movilizaciones destinadas a denunciar las constantes violaciones de derechos humanos por parte de la dirección de la multinacional en Colombia. Exigen que Coca Cola firme un protocolo que garantice el respeto a los derechos de los trabajadores en todas las fábricas de la multinacional en el mundo. Pero, ¿qué fue lo que pasó en Colombia? No lo vas a creer.

 

COLOMBIA: En Colombia existen 20 plantas embotelladoras de Coca-Cola. Sus trabajadores están organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia (SINALTRAINAL) fundado en 1982, aunque sus raíces vienen de hace 50 años con la llegada de la transnacional Nestlé al país. SINALTRAINAL agrupa a los trabajadores de las transnacionales Nestlé, Coca-Cola y Corn Products Corporations. Es en 1986 cuando da inicio el terror contra el sindicato por parte de estas empresas asociadas al gobierno y grupos paramilitares. Ese año es asesinado Héctor Daniel Useche Berón, trabajador de la empresa Nestlé y dirigente de SINALTRAINAL. Hasta la fecha el saldo ha sido de 14 dirigentes asesinados, 8 de ellos trabajadores de la Nestlé, y 7 de trabajadores de la Coca-Cola de los cuales 3 fueron asesinados en plena negociación por los derechos laborales con la empresa. Además el saldo alcanza a 48 desplazados, dos exiliados, dos desaparecidos y numerosas detenciones injustas de dirigentes. Las movilizaciones y protestas obreras han sido militarizadas y en muchos casos los escoltas personales de los Gerentes de Coca-Cola y sus cuerpos de seguridad han sido utilizados para reprimir la organización sindical. Mientras, la legislación laboral y los derechos convencionales han sido permanentemente violados y disminuidos. En los últimos años Coca Cola; Nestlé; Fruco C.P.I.; Indunal S.A. cuyo dueño es el congresista Fuad Char Abdalá; Meals de Colombia y otras empresas donde el sindicato tiene socios, han despedido más de 20 mil trabajadores y trabajadoras. La mitad de éstos por parte de Coca-Cola, remplazándolos por mano de obra contratada de manera temporal. Por su lado el gobierno ha fortalecido la campaña de criminalizar las protestas y demandas, al tiempo en que se inicia el proceso de ofertar al gran capital los embalses de agua.

 

Los paramilitares defienden que hay que acabar con cualquier tipo de resistencia que obstaculice la entrada de las empresas multinacionales y del ALCA. Las regiones donde se producen mayores masacres y desplazamiento de campesinos del campo a la ciudad son aquellas donde se encuentran los mayores recursos. Actualmente existen más de 3 millones de habitantes desplazados del campo a la ciudad en Colombia, muchos de ellos familiares de trabajadores de las trasnacionales o víctimas de la violencia que se vive en aquellas áreas donde las trasnacionales tienen intereses. Esta estrategia del terror corporativo y de estado ha causado que en los últimos diez años SINALTRAINAL haya reducido el número de afiliados de 5,400 a 2,300 trabajadores. El gobierno no llevado a cabo las averiguaciones ni castigado a los culpables de dichos crímenes, además de otorgar más garantías a las grandes corporaciones multinacionales con reformas que las benefician, privatizando empresas y recursos naturales, creando zonas de maquiladoras. A ello se le suma el Plan Colombia del gobierno de los Estados Unidos que agudiza el escalamiento de la violencia y la eliminación de las organizaciones sociales.

 

En la Coca-Cola corre la sangre de sus trabajadores sindicalizados. En 1992 el Gerente de Coca-Cola, José Gabriel Castro, acusó públicamente a los trabajadores y al sindicato de ser agentes de la guerrilla. En 1994 es asesinado José Manco David. Un año después cae otro trabajador de la Coca-Cola, Luis Enrique Gómez Granados. También en 1995 el ejército colombiano allana las instalaciones de la Cooperativa de los Trabajadores al Servicio de Coca-Cola y afiliados a SINALTRAINAL, lo que repite un año después el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional. En 1996 los paramilitares llegan a la Planta de Coca Cola y disparan cuatro veces en la cabeza, seis en el pecho y en los testículos a Isidro Segundo Gil Gil, Secretario General de SINALTRAINAL de la Seccional Carepa, y negociador del Pliego de Peticiones que se había presentado a la empresa. Luego de asesinarlo, los paramilitares entran nuevamente por la fuerza a la sede sindical, la saquean y le prenden fuego. Luego convocan una reunión de trabajadores en el interior de la planta donde amenazan con matarlos a todos si no renunciaban al sindicato esa misma tarde. A finales del mismo año, un trabajador de 65 años de edad, José Libardo Osorio Herrera, es sacado por la fuerza de la planta Coca-Cola en Carepa por personas fuertemente armadas y luego es asesinado. Antes de terminar el mes de diciembre del mismo año, SINALTRAINAL recibió 43 renuncias mecanografiadas, todas escritas igual. Otros trabajadores abandonaron el pueblo de Carepa y algunos todavía están escondidos. Cuatro años después, el 18 de noviembre de 2000, es asesinada Alcira del Carmen Herrera Pérez. Era la esposa de Isidro.

 

Un ex trabajador de Carepa dijo a Reuters que los paramilitares intentaron matarlo a él después de asesinar a Gil. El trabajador ha vivido escondido durante los últimos cuatro años, con su mujer y sus dos hijas. Cuando los paramilitares lo detectan tiene que esconderse en otro pueblo. "Yo acababa de entrar a trabajar y estaba en la bodega trabajando cuando oí el primer disparo. Yo miré y ya Isidro iba cayendo, inclusive yo fui el primero que llegó donde él cayó, pero cuando yo llegué donde él, ya estaba muerto", relató.

 

La empresa Panamco, que embotella 95% de la Coca-Cola de Colombia, negó tener vínculos con los paramilitares y amenazó con demandar a quien le involucrara en esos hechos. Sin embargo, otro de sus trabajadores en la ciudad de Cúcuta denunció que fue secuestrado por hombres armados quienes le exigieron que dejara de causar problemas para Coca-Cola. Por lo anterior, el presidente nacional de SINALTRAINAL, Javier Correa, aseguró que existe una conducta de acoso en las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Colombia. También denunció frecuentes amenazas de muerte. "Las amenazas telefónicas a la casa son permanentes, en la última ocasión nos dejaron un mensaje donde decían: Con esto es que lo vamos a picar', y enseguida prendieron una motosierra", dijo en una entrevista en la sede del sindicato en Bogotá. Correa dijo que la mayoría de los trabajadores en las embotelladoras de Coca-Cola en Colombia están ahora subcontratados y no están afiliados a sindicatos. En la planta de Carepa, el sindicato había presentado una petición formal para renegociar las condiciones laborales con la compañía a finales de noviembre de 1996. Sin embargo, el sindicato confirmó que en el último día que tenía la compañía para responder, fue asesinado el sindicalista Gil. El gerente de la planta y otro directivo admitieron en su testimonio que los paramilitares entraron en los terrenos de la fábrica pero dijeron que temieron intervenir. Otros directivos testificaron que sabían que los paramilitares habían

amenazado a los trabajadores del sindicato. Al final las autoridades responsabilizaron a los paramilitares pero no fincaron responsabilidades a los directivos. La United Steelworkers of America e International Labor Rights Fund presentaron la demanda judicial en nombre de los familiares de Gil y de SINALTRAINAL.

 

En 1999 la revista CAMBIO 16 publicó un artículo donde señala que la empresa ha solucionado sus problemas por medio de grupos paramilitares, y acusó que el año anterior algunos directivos de Coca-Cola se habían reunido en Montería con un mensajero del jefe paramilitar Carlos Castaño. Al año siguiente es asesinado Oscar Darío Soto Polo, trabajador de la Coca-Cola en Montería. Según Amnistía Internacional, al menos 112 sindicalistas colombianos fueron asesinados en el año 2000. Entre los años 2000 y 2001, las embotelladoras de Coca-Cola en toda Colombia encerraron contra su voluntad a los trabajadores y trabajadoras con el fin de presionarlos para que renunciaran a sus contratos de trabajo. Quienes no renunciaron fueron despedidos. Con estos antecedentes, SINALTRAINAL presentó una demanda penal contra Coca-Cola ante la Corte del Distrito Sur de la Florida (Miami) en los Estados Unidos, invocando la llamada Ley Alien Torts Claims Act (ATCA), aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1789. El sindicato recibió la solidaridad de United Steel Workers y del Fondo Internacional de Derechos Laborales de los Estados Unidos. Pero los trabajadores colombianos no se quedaron sólo con la estrategia legal y lanzaron una movilización social por medio de una Audiencia Pública Popular. Con ella pretendieron crear mecanismos de protección, atención, acompañamiento y solidaridad para con los sindicalistas y la sociedad civil. Del mismo modo con la Audiencia se buscó “vincular de manera activa las luchas de los trabajadores colombianos contra el Terrorismo de Estado, la Impunidad, las transnacionales y el neoliberalismo, al movimiento mundial de resistencia contra la globalización y por la búsqueda de la justicia social.”

 

La Audiencia se propuso llevar a cabo denuncias contra la Coca-Cola en tres eventos públicos en el año 2002, en Atlanta, Bruselas y Bogotá, con el objetivo de juzgar y condenar a la transnacional Coca Cola y al Estado de Colombia por la sistemática violación de los Derechos Humanos de los trabajadores, reflejada en asesinatos, detenciones, desplazamientos forzados, amenazas, despidos, violaciones a los convenios nacionales e internacionales y el daño al medio ambiente. “Presionar tanto a la empresa Coca Cola como al Estado Colombiano para que desistan de su política de persecución, criminalización y exterminio de los trabajadores y la organización sindical y apliquen la normatividad vigente para el respeto de los Derechos Humanos y la preservación del medio ambiente.” La Audiencia también pretendió “Programar acciones de lucha contra la Transnacional Coca-Cola y de solidaridad con sus trabajadores. La Audiencia fortalecerá la lucha contra la impunidad y la construcción del gran movimiento antiglobalización.” La iniciativa popular fue muy interesante y se erigió como una especie de tribunal popular que estaría integrada por personalidades y representantes de organizaciones sociales de diferentes países que, por sus principios humanistas, garantizaran la imparcialidad de la investigación y de la declaración política que se emitiera. “SINALTRAINAL documentará los casos más significativos de crímenes y atropellos cometidos contra los trabajadores y la organización sindical. La presentación de los casos será jurídica, testimonial y documental y se entregará a los participantes. Los representantes de las organizaciones sociales y personalidades, dentro de su autonomía, valoraran los casos presentados y ordenaran las pruebas que crean necesarias para establecer la veracidad de los casos y los niveles de responsabilidad de los sindicados Coca Cola y el Estado Colombiano.”

 

El 31 de marzo de 2003, el juez José E. Martínez concluyó que los casos presentados por los demandantes colombianos bajo el Alien Tort Claims Act ("ATCA") sobre violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas paramilitares en nombre de los embotelladores de Coca-Cola Panamerican Beverages, Inc. ("Panamco") y Bebidas y Alimentos ("Bebidas") en Colombia, pueden avanzar. La corte decidió que los alegatos fueron suficientes para permitir que el caso continúe, bajo la teoría que los paramilitares tenían relación con el gobierno colombiano. Con esta teoría se llena el requisito del ATCA que dice que tiene que haber un componente de "acción del estado" en los actos de violencia contra los demandantes, y esto permite que las demandas proceden contra los actores privados Panamco y Bebidas. Así, el 4 de abril de 2003 los trabajadores de

SINALTRAINAL llaman al boicot internacional contra los productos de la Compañía Coca-Cola afirmando que «Con el boicot defendemos nuestro derecho a la vida»

La Coca-Cola decide no quedarse atrás e interpone una demanda contra siete trabajadores sindicalizados de SINALTRAINAL acusándolos de injuria y calumnia. El abogado de Coca-Cola, Bernal Cuellar, quien fuera Procurador General de Colombia cuando fueron los crímenes denunciados, fue informado de que el Fiscal Seccional 61 Dr. Juan Carlos Lozada, había aceptado la acusación de la compañía el 6 de agosto del 2003 en contra de los trabajadores. Pero un mes después, el 10 de Septiembre el sindicato volvió a denunciar otros hechos. Cuatro sujetos con sus rostros cubiertos con capuchas bajaron de su bicicleta al muchacho de quince años David José Carranza Calle, en Barranquilla. Lo subieron a la fuerza a una camioneta blanca, se lo llevaron y lo torturaron preguntándole por el paradero de su padre, trabajador de Coca Cola y dirigente nacional de Sinaltrainal, Limberto Carranza. Varias horas más tarde lo arrojaron en el sitio conocido como Cañón de la Ahuyama. Mientras eso ocurría, en casa de Limberto Carranza se recibía una llamada telefónica con la siguiente amenaza: “sindicalista hijueputa, te vamos a quebrar, sino te quebramos a ti, haremos un atentado contra la vivienda”. El sindicato ha denunciado que “este hecho se suma a la lista asesinados, amenazados de muerte, desplazados forzosos, encarcelados, despidos masivos, atentados, siendo el más reciente el intento de asesinato el 22 de Agosto de este año contra Juan Carlos Galvis, vicepresidente de SINALTRAINAL en Barrancabermeja y las presiones intimidatorias que seguimos recibiendo en diferentes regiones”.

 

En opinión de la organización sindical, Coca-Cola Femsa S.A. reactivó nuevamente la “ofensiva criminal contra los trabajadores” a luego de iniciar su resistencia el 9 de septiembre de 2003. SINALTRAINAL denuncia que se “sigue encerrando a la fuerza en hoteles y en las embotelladoras a los trabajadores, presionándolos para que renuncien a sus contratos de trabajo a cambio de una indemnización económica”. El sindicato asegura que “Esta arremetida de Coca Cola Femsa SA forma parte de su estrategia de reducción de costos, subcontratación de mano de obra, eliminación de la organización sindical y el convenio colectivo de trabajo, para concentrar la producción en un número mínimo de embotelladoras (megaplantas) con menos trabajadores y desde allí abastecer el mercado con centros de distribución. Visionamos por muchos años que la empresa estaba preparando el camino para darle este golpe a los trabajadores y se aprovecha hoy de las ventajas que el actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez le ha venido otorgando, con el llamado proceso de globalización y los beneficios que le traerá el ALCA”.

 

La Coca-Cola anunció el cierre de las líneas de producción de Barrancabermeja, Pereira, Cúcuta, Valledupar, Montería, Cartagena y Pasto. Luego notificó el despido de 300 trabajadores en todo el país. Esto provocó una movilización y repudio de la población y los trabajadores por la violación a los contratos colectivos de trabajo y los derechos laborales. Consignas se desplegaron en Barrancabermeja por parte de los trabajadores de la Embotelladora de Santander. William Mendoza, líder de SINATRAINAL, señaló que el personal de administración en todas las plantas del país está siendo despedido y señaló que "La ofensiva de la empresa es ahora con la administración. Nos enteramos que la empresa solicitó la aprobación del despido colectivo de los trabajadores al Ministerio de Trabajo". También informó que se instalarán carpas y tiendas para permanecer en paro en forma de protesta y de manera indefinida. También explicó que "Hay unos artículos convencionales que nos protegen y que hablan de la reubicación de los trabajadores afectados por cierres parciales o totales de las líneas de producción" acotó el dirigente sindical. Mendoza añadió que con el cierre de la línea de producción de la planta del Puerto Petrolero los trabajadores "no aceptarán el arreglo económico propuesto por la multinacional ya que esto implicaría la liquidación del sindicato". Sin embargo, se pudo constatar que entre los 70 trabajadores que fueron despedidos el pasado 10 de septiembre, algunos están llegando a un posible arreglo económico con la empresa.

 

El sindicato hace un llamamiento a “apoyar la campaña mundial contra Coca Cola, de no consumo, desinversión y protesta permanente de toda la población para garantizar que la empresa no logre su objetivo de llevar sus productos de otras ciudades y posiblemente de otros países, manteniendo su mercado, aumentando su rentabilidad y dejando en la calle a miles de familias”.

 

Tú, ¿cómo ves? Si no tienes suficiente, espera a que luego hablemos de la Coca-Cola en México y específicamente en Chiapas.

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