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TLAHUIKAYOTL

miércoles, 4 de noviembre de 2009

COCA-COLA EN CHIAPAS AGUA, CONTAMINACION Y POBREZA (Décima Segunda y Décima tercera Parte)

COCA-COLA EN CHIAPAS AGUA, CONTAMINACION Y POBREZA (Décima Segunda Parte)

 

En una comunidad indígena una persona gasta hasta el 17.5% de su salario mínimo diario que es de $40 pesos por el jornal de 8 horas de trabajo (si le va bien, ya que por lo general el jornal se paga entre 25 y 35 pesos al día). Esto equivale a gastar $2,555 pesos (232 dólares aproximadamente) al año en puras cocacolas que consume por día (dos mínimo en promedio a $3.50 pesos cada refresco). Pero hay quienes gastan hasta el 88% del salario mínimo para poder consumir las cocacolas que bebe diariamente (diez al día). En las ciudades no hay tampoco mucha diferencia.

 

Con esta cantidad un joven puede comprarse una bicicleta para transportarse, abonar para un molino, pagar deudas, apoyar un proyecto productivo, pagar el flete para vender su mercancía u otras necesidades de estudio. Los $2,555 pesos al año pueden equivaler a lo que el gobierno le da a un campesino en el año bajo el programa “Procampo” u “Oportunidades” financiado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Si en una familia al menos tres miembros de ella consumen la misma cantidad de cocacolas, al año tienen que trabajar para ganar $7,665 pesos que requieren en el consumo de refrescos (697 dólares, aproximadamente). Si una familia se ahorrara este gasto se pudiera invertir en otras necesidades de salud, educación, producción, etc. Pero si en una comunidad o ejidos con 200 familias consumen esta cantidad mínima de refrescos, equivale a gastar un millón 533 mil pesos al año en consumir cocacolas (140 mil dólares, aproximadamente). Con esta cantidad pudieran arreglar los caminos, construir una cancha de básquetbol, arreglar la clínica o la escuela, invertir en un proyecto productivo para beneficio de la comunidad, etc.

 

Si en un municipio indígena al menos 10 comunidades gastaran esta mínima cantidad, más de 15 millones de pesos se iría a las arcas de la transnacional. ¿Qué haría un municipio con esta cantidad? Y si lo multiplicamos por al menos 10 municipios indígenas significa que gastan más de 153 millones de pesos al año (14 millones de dólares) en consumir cocacolas, lo suficiente para generar con ese dinero una alternativa económica regional frente al neoliberalismo. Y eso que estamos hablando de un promedio de consumo personal, familiar, comunitario, municipal y regional muy bajo. Estas cifras sustentan con suficiente razón la lucha entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola por ganarse el mercado, el corazón y las mentes de los pueblos. Es la guerra de las colas. Sus alianzas abarcan desde organizaciones ambientalistas hasta con presidencias municipales regalando escuelitas indígenas para lograr concesiones de agua.

 

La demanda de la Coca-Cola es tal que divide y confronta a las familias; genera un mercado propio y un sistema de coerción política y social. Por ejemplo, en una comunidad del municipio de Tenejapa en Chiapas, un padre no visita a sus hijos porque no le ofrecen de tomar cocacola y para él es signo de tacañería o falta de respeto. Desde hace años ese padre no ha visto a otros miembros de su familia porque no consumen cocacolas. En otra comunidad las autoridades ejidales imponen por delitos comunes cometidos por alguna persona un castigo de hasta 10 rejas de cocacolas (moldes de plástico que contienen 24 refrescos) que luego son repartidas entre las mismas autoridades. Mientras, en el municipio de Teopisca se encuentran indígenas desplazados provenientes de otro municipio. A algunos les fueron quemadas sus casas por no aceptar consumir

una cierta cantidad de rejas de cocacolas a la semana para beneficiar a las autoridades que distribuyen el refresco como un gran negocio. En una comunidad de Chenalhó otras familias que reciben en su bodega las cocacolas para luego distribuirlas en las comunidades amenazaron con no dejar entrar al camión repartidor de la transnacional que pretendía distribuir directamente las aguas negras embotelladas y saltarse el negocio de los intermediarios.

 

Muchas historias hay de la Coca-Cola en las comunidades. Un joven indígena que decidió hacer boicot a la Coca-Cola contó que “Me sentí con mucha ansiedad, cada vez que tomaban mis compañeros se me antojaba, porque estaba acostumbrado a tomar Coca-Cola cada vez que venía a la tienda. Ahora seguiré mi reto, trataré de no tomar cocacolas cuanto sea posible”. Al final encontró una alternativa: “lo que hice es traer mi pozol cada vez que venía a cuidar la tienda o cada vez que venía a esta comunidad, y a veces traía mi jugo de naranja. También lo que hice es ofrecer mi naranja o mandarina con las personas de mi comunidad. Casi la mayoría de mi mandarina se vendió, pero la naranja casi no se vendió. También lo que hice es que algunos no tenían dinero para comprar y los intercambiaba con productos de la región como maíz en mazorcas.”

 

En otra comunidad de la zona Norte una persona comentó que “cuando salgo a pasear a la ciudad de Ocosingo no entro en las tiendas donde venden refrescos. Yo normalmente gastaba 15 pesos diarios en refrescos (35% de un salario mínimo al día). Otro contó que “en estos días que no tomé refresco me sentí muy necesitado, nada más cuando veo a alguien tomando refresco me da ganas de tomar también, pero lo que hice es alejarme de aquellas personas y me fui para mi casa. Minutos después me puse a batir una tasa de pozol y con eso se me desaparecieron las ganas que tenía para tomar refresco. Así paso el día tomando pozol con tal de no tomar refresco. Pero también tuve que preparar un jugo de naranja para hacer desaparecer la sed que tenía, ya que dentro de mi solar hay una mata de naranja. Así no tomé refresco y no gasté ni un centavo”. Otra joven indígena de plano comentó: “en nuestra familia nunca tomamos Coca-Cola. A mí me hace mucho daño.”

 

La Coca-Cola Company no sólo está acusada de intimidación a sindicalistas y asesinatos como en Colombia; o de torturas en sus bodegas y hasta desplazamientos de población indígena en Chiapas como ya lo hemos explicado anteriormente, sino que además ha vendido agua contaminada y contamina el medio ambiente. Las fugas de amoniaco en Chiapas, los deshechos y desperdicios en los ríos en la India, la venta de agua del grifo embotellada en Inglaterra, etc., son tan solo algunos ejemplos. En Chiapas se vieron obligados a recoger el agua embotellada “Ciel” cuando aparecieron los hongos en las botellas. Por si fuera poco, en septiembre del año 2000 la empresa Kampe, S.A. de C.V. reportó a la Coca-Cola Femsa en San Cristóbal de Las Casas el resultado de los análisis solicitados de los dos pozos de agua donde se abastece. El agua de pozo número 2 reportó en el “Tipo de Germen Predominante” el resultado de “Enterobacter sp”. En cuanto a la presencia de hongos y organismos coliformes fecales el resultado fue “negativo”. Sin embargo, Kampe le reportó a la Coca-Cola que el “agua de proceso” en la planta contenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias. Pero no hizo nada. Dos meses después, los laboratorios Kampe dieron un segundo resultado. Nuevamente la muestra identificada con el No. TK-12570 del “agua de proceso” tenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias (NOM-041-SSA1). Esto quiere decir que entre la primera muestra y la segunda, millones de cajas de agua y refrescos Coca-Cola se consumieron con altos índices de plomo. Y es posible que antes de la primera muestra y luego de la segunda, la situación pudo ser igual.

 

Coca-Cola Femsa ocultó a las autoridades estas pruebas de agua contaminadas con plomo. Su fábrica no ha cerrado por estas causas auque no han corrido con la misma suerte otras empresas. Tiempo atrás las autoridades sanitarias clausuraron una fábrica de jugos en el municipio de Comitán por la contaminación de sus productos. Y hace algunas semanas se hizo lo mismo con prácticamente todos los negocios que venden agua purificada en garrafones en la ciudad de San Cristóbal por no cumplir con normas sanitarias.

 

Empezando el año 2005 la Coca-Cola Femsa ha cambiado de estrategia publicitaria. Los anuncios espectaculares se vuelven más agresivos e insultantes. La cocacola ya no sólo quita el sarro y el óxido de los metales o tuercas, sino que hasta te quita lo feo. Entre las nuevas leyendas de estos grandes anuncios en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas tenemos éstas: “No eres feo, tienes personalidad. Toma lo bueno, Coca-Cola”. Y otra dice: “Buen Karma con burbujas. Toma lo bueno, Coca-Cola”. Y luego se pregunta uno porqué hay tantas protestas en el mundo contra la transnacional, desde Colombia pasando por Guatemala, la India, Inglaterra, Francia y México entre otros muchos países.

 

México es el segundo país en el mundo que más consumen Coca-Cola y Chiapas uno de sus estados de mayor consumo en el país mientras la pobreza tortura a las comunidades campesinas e indígenas. A final de cuentas la empresa Coca-Cola Company es la que gana empobreciendo más la precaria situación rural. Por ello creemos que un boicot a la Coca-Cola revolucionaría la vida económica, política y cultural de las comunidades indígenas de cara a buscar nuevas alternativas de vida. Los efectos de la cocacola se repiten en todo el mundo. Por ello en el Foro Social Mundial en Porto Alegre se ha definido el día 22 de julio como el Día Internacional contra la Coca-Cola, aunque ya desde antes se llevaban a cabo procesos de boicot contra la trasnacional en muchos países del mundo.

 

LA COCA-COLA Y EL AGUA.

 

Mientras que existen conflictos comunitarios por el acceso al agua en los municipios indígenas de Chamula, Zinacantán y Tenejapa, entre otros muchos, en el año 2002 Coca-Cola Femsa abrió otra línea de producción y aumentó su consumo de agua. Por si fuera poco el gobierno aleja el agua de las tierras indígenas una vez que los ejidatarios privatizan sus tierras por medio del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE). Así, el agua de los ríos ya no forma parte de sus tierras o simplemente se les aumentan los impuestos.

 

En el 2004 en el municipio de Zinacantán, indígenas simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron con indígenas bases de apoyo del EZLN en la disputa por el acceso al agua. Mientras tanto, en el mismo cerro en San Cristóbal de Las Casas, la cantidad de agua consumida tan sólo en la producción de botellas de Coca-Cola de 2.5 litros con 2 turnos en ambas líneas de la planta es de 823,500 litros de agua, que equivale al consumo que tienen 223 familias de la ciudad. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que de toda el agua que consume la planta, sólo el 60% de ella es usada para la fabricación de los productos de Coca-Cola y el 40% para otros usos como limpieza de la infraestructura y equipos, por lo que el equivalente al consumo de casas habitación habría que incluirle un 40% más.

 

El consumo de agua (litros) según la producción proyectada en la Línea 1 en la Planta de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para el año 2004, fue de 107,332,390.98 litros de agua que equivalen al consumo de aproximado de 203,666.78 casas habitación. Esta línea produce los siguientes refrescos retornables: Coca-Cola 12 Onzas (Oz), Fanta Naranja 12 Oz, Sprite 12 Oz, Fresca 12 Oz, Manzana Lift 12 Oz, Fanta Durazno 12 Oz, Fanta Fresa 12 Oz, Fanta multisabor 12 Oz, Coca-Cola 2.5 Lts, Fanta multisabor 2 Lts, Fanta multisabor 2.5 Lts, Fanta Naranja 0.5 Lts, Coca-Cola 0.5 Lts, Fanta Durazno 0.5 Lts, Fanta Fresa 0.5 Lts, Fresca 0.5 Lts, Manzana Lift 0.5 Lts, Fanta multisabor 0.5 Lts, Multisabor 0.5 Lts, Coca-Cola 10 Oz, Coca-Cola 8 Oz)

 

Para calcular el uso de agua se usa el indicador litros de agua/ litros de bebida. El número óptimo, o la meta, es 2.1; aunque normalmente tiene valores diarios y mensuales de 2.2 a 2.4. Este número nos indica los litros de agua que se extraen de los pozos por cada litro de bebida producido. Si el valor es 2.1, nos indica que se extrajeron 2.1 litros de agua por cada litro de bebida que se embotelló (o sea el doble).

 

Muchas transnacionales como la Coca-Cola y Cervecería Modelo han acaparado el uso del agua en los distritos de riego. En "contubernio" con autoridades locales han adquirido los derechos de los pozos de agua de los ejidatarios y campesinos. Esto ha sido denunciado por los dirigentes

nacionales del Congreso Agrario Permanente (CAP) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Margarito Montes y Federico Ovalle. Para ellos los grandes propietarios "manipulan" el uso del agua por medio de la renta de tierras ejidales. Cuando los ejidatarios resisten a la privatización de sus tierras los inversionistas cortan el agua por medio del control de los módulos y los distritos de riego. "A menos que el ejidatario se asocie y rente sus derechos de agua con los empresarios, entonces sí tiene derecho al agua, pero las tierras ya no están en manos del comunero, sino del inversionista". Denunciaron que la distribución del agua es inequitativa: mientras un gran empresario puede tener agua para 100 hectáreas de riego, a un ejidatario sólo le dan para dos hectáreas. En Zacatecas, más de 50 derechos de pozos ejidales han sido entregados a la Cervecería Modelo con apoyo del gobierno.

 

Cuando por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en México (www.ifai.org.mx) CIEPAC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que informara sobre las concesiones que cuenta Coca-Cola FEMSA sobre el uso del agua y la cantidad que la empresa paga por ello al erario público, su respuesta fue: “Me permito comunicarle lo siguiente: Para estar en posibilidades de atender la solicitud, se deberá presentar, en cumplimiento a la Ley Federal de Derechos, el pago de derechos por la consulta al Registro Público de Derechos de Agua (Trámite CNA-01-018), para lo cual podrá presentarse en la ventanilla única instalada en Insurgentes Sur 1863 planta baja, Col. Guadalupe Inn o en cualquier ventanilla única de las oficinas de la CNA en el país.” O sea que sólo pagando al gobierno nos puede informar de lo que la multinacional paga al erario público por consumir el agua de los mexicanos.

 

¿CÓMO SE PREPARA LA COCA-COLA?

 

En la planta de San Cristóbal, un tanque de 16,500 litros de jarabe terminado rinde 105,600 litros de bebida que equivalen como a cinco de esas “pipas” que vemos transportando gasolina. Para esta cantidad se usan los siguientes insumos: 7,500 litros de agua con un costo de $8 pesos sobre mil litros de agua tratada; 11,200 kilos de azúcar refinada con un costo de $5.50 pesos por kilo de azúcar; 200 litros de concentrados especiales con un costo de $100 mil pesos. O sea que la embotelladora paga mucho más por el concentrado del jarabe de la empresa Coca-Cola que lo que paga por el agua a precios irrisorios. Desde enero del 2001 la Coca-Cola Femsa dejó de usar la alta fructosa del maíz transgénico de los Estados Unidos en Chiapas (la utilizaba para endulzar al 100% los refrescos de sabores y al 50% la Coca-Cola). Nuevamente usa el azúcar de caña a razón de 11,200 kilos de azúcar por cada tanque de jarabe de Coca-Cola.

 

Estos 105,600 litros de refresco se convierten en 5,280 cajas de refresco de 2.5 litros (8 botellas por caja); 6,600 cajas de refrescos de 2 litros (8 botellas por caja); 6,197 cajas de refrescos de 710 mililitros (24 botellas por caja); 7,333 cajas de refrescos de 600 mililitros (también de 24); 8,800 cajas de refrescos de 500 mililitros (también de 24); y 12,394 cajas de refrescos de 12 onzas (de 24). O sea, 46,604 cajas de refrescos en total. El refresco de Coca-Cola tiene una fecha de caducidad de 6 meses si está envasada en vidrio o recipientes retornables de plástico; tres meses si está envasada en botellas de plástico de más de un litro; y 50 días si es de plástico menos de un litro.

 

La sala de jarabes cuenta con 6 tanques para preparación de jarabe terminado, cinco con capacidad de 16500 litros y una con capacidad de 6500 litros (principalmente para preparar sabores). El agua se extrae de dos pozos profundos ubicados dentro de la embotelladora y posteriormente se le hace pasar por un tratamiento de purificación a base de filtros de arena y carbón; y otro tratamiento a base de ósmosis inversa. El azúcar proviene principalmente del ingenio El Potrero ubicado en el estado de Veracruz, aunque ocasionalmente llega azúcar del ingenio de Pujiltic y Huixtla del estado de Chiapas. El volumen de azúcar que llega a la embotelladora depende de las producciones, pero en promedio se reciben de 2 a 3 trailers por semana. El concentrado de Coca-Cola consta de 2 barriles metálicos con 100 litros de capacidad. Uno de ellos contiene los concentrados (sabor, olor, color) y el otro barril contiene ácido fosfórico, el cual es un ácido corrosivo que actúa como conservador y le da la peculiar acidez a la cocacola. El concentrado proviene de una planta de concentrados del centro de país. El volumen de

concentrado que llega a la embotelladora depende de las producciones, pero en promedio se recibe un trailer por semana con aproximadamente 80 barriles, además de garrafas con concentrado de sabores (Fanta, Sprite, Senzao, Fresca, etc.)

 

Toda el agua de proceso (jarabes, lavado de botellas, lavado de cajas, saneamientos, etc.) se envía a la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, en donde se le trata a través del método de lodos activados y del método de filtro percolador hasta lograr un agua residual de calidad, de acuerdo a las normas NOM-001-ECOL-1996 y NOM-ECOL-002-1996. Una vez tratada el agua residual, se envía al drenaje municipal. La calidad del agua residual durante la mayor parte del año es buena, con excepción de los meses de diciembre y enero en que, debido al frío, la calidad del agua residual no cumple con las normas establecidas porque se congela la biomasa (microorganismos).

 

EL RIO ES PARA EL INDIGENA, LO QUE EL AGUA PARA LA COCA-COLA.

 

Actualmente se calcula que Coca-Cola cuenta con 1,145 plantas embotelladoras en todo el mundo. Su consumo de agua es tal que asustaría a cualquier campesino e indígena consciente. Es más, a cualquier ciudadano común. Ahora veremos algunas comparaciones que dan cuenta de la magnitud del uso del agua por parte de la empresa. Según los fanáticos cocacoleros de Tanga World:

 
 

1) Si toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora sustituyera el caudal de agua de las Cataratas del Niágara, esta corriente estaría fluyendo casi 37 horas, más de un día y medio.

2) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botella de tamaño normal y se colocaran una detrás de otra, llegarían desde Mercurio hasta Júpiter, pasando por Venus, la Tierra y Marte.

3) Si se pusiera toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora en botellas de tamaño normal y se cargaran en camiones de reparto de tipo medio y dichos camiones tuvieran que pasar en fila por un punto determinado a una velocidad media de 105 km. por hora, tardarían tres años y medio en pasar por dicho punto.

4) Si se pusiese toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna 1.045 veces, es decir un viaje diario durante más de dos años.

5) Si toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora brotara del géiser "Old Faithfull" con un caudal de 68.000 litros/ hora, estaría fluyendo continuamente durante más de 1.500 años.

6) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal se necesitarían más de 4.079.020.000.000 botellas y si se apilaran dentro de un campo de fútbol, formarían una montaña de más de 52.000 metros de altitud, es decir, 59 veces más alta que el Everest, el pico más alto del mundo.

7) Una botella en la que se pudiera contener toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora alcanzaría una altura de casi 3.200 metros y una anchura de más de 2.400 metros.

8) Una persona proporcional a dicha botella sería un gigante de más de 27.000 metros de altura y pesaría unos 320 millones de toneladas.

9) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal (20.cc) y se colocaran en fila una detrás de otra en círculos orbitales alrededor de la tierra, un satélite que viajara por esa trayectoria tardaría 11 años en recorrerla.

10) Si se hiciera una piscina para meter toda la Coca-Cola que se ha producido hasta hoy, tendría casi 30 km. de longitud y cerca de 13 km. de anchura. En esta gigantesca piscina cabrían 512 millones de personas.

11) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal (20cc.) y se repartieran entre todas las personas que habitan en el planeta, a cada persona le corresponderían 767 botellas, o lo que es lo mismo casi 32 cajas de 24 botellas cada una.

12) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran lateralmente una al lado de otra, llegarían a cubrir la anchura de una autopista de cuatro carriles; dicha autopista daría la vuelta alrededor de la tierra 81 veces.

 

...¿Será?

 

¡Por una economía solidaria! ¡Otro Mundo es Posible!

 
 

LA COCA-COLA AL FORO SOCIAL MUNDIAL (Décima Tercera Parte, ¡y Última!)

 

Podemos discutir sobre la dictadura norteamericana, su nula democracia o sobre lo enfermo de Bush. Podemos dialogar sobre el controvertido Plan Puebla-Panamá (PPP); o sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC), el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA); sobre las terribles deudas que genera el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero también de temas como el desempleo, los feminicidios, del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), de las cárceles-maquiladoras, sobre la militarización continental o sobre los partidos políticos que poco representan los intereses de las mayorías. Podemos hablar sobre el intento de desafuero del jefe de gobierno de la Ciudad de México; del robo de los banqueros a la nación, de los ricos prófugos y de los pobres encarcelados. O de la pobreza y los migrantes que ahora son los salvadores del país, ya que invierten más dinero en combatir una pobreza que los mismas grandes trasnacionales y los bancos han generado con la ayuda de los gobiernos. O de cómo estas remesas de los migrantes ayudan más a sus mismos paisanos pobres que el programa gubernamental “Oportunidades” o “Procampo” diseñados y financiados por el BID y el BM o que la Fundación Vamos México de la esposa del presidente; pero también más que los Teletones, que TV Azteca y Televisa con sus Fundaciones. En fin, pero no hay nada comparado con discutir el tema de la Coca-Cola que genera tanta pasión que hasta nos podemos enfrascar en apasionadas discusiones y justificaciones. Familias se han fracturado por discutir sobre la cocacola lo que no ha hecho el tema de la pobreza en este mundo. Para el que defiende apasionadamente la cocacola cualquier crítica pareciera que le están balaceando el alma o desgarrando las entrañas.

 

Cada 22 de julio se festeja el Día Internacional contra la Coca-Cola que se decretó en el Foro Social Mundial (FSM). Alrededor de ese día en el 2004 las organizaciones participantes en el V Foro Mesoamericano llevado a cabo en San Salvador refrendaron la campaña de boicot contra esta empresa transnacional y sus bebidas. Unos por una razón y otros por otra. Hay quienes boicotean a la Coca-Cola argumentando los problemas que causa a la salud; otros por la contaminación que provoca al medioambiente; otros porque es un producto contaminado de plomo u otros cancerígenos; otros porque el agua se pone verde por los hongos. Otros boicotean a la Coca-Cola por prestar sus bodegas para la tortura de gobiernos militares en Sudamérica; o por el trato que da a sus trabajadores que van desde despidos injustificados hasta teñirse de rojo por el asesinato de sindicalistas (en el 2003 se registraron siete asesinatos en la fábrica de Coca-Cola en Bolivia); otros más por la privatización del agua a su favor para teñirla de negro o simplemente por tomarla del grifo para luego venderla.

 

Hay quienes prefieren consumir frutas y los productos naturales del campo o por solidarizarse con cooperativas de trabajadores de otros productos refresqueros que luchan por sobrevivir al embate de la trasnacional. Pero hay quienes se suman al boicot porque las embotelladoras usan alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos, al tiempo en que afecta a los productores nacionales de caña de azúcar. Otros porque representa el capitalismo en su máxima expresión imperialista; otros por razones nutricionales; otros porque acaba con los dientes y porque genera adicción o gastritis; unos más por defender la cultura nacional o porque les da asco ver cómo limpia fierros oxidados; otros porque fueron expulsados de sus comunidades indígenas

porque se les obligaba a consumirla; otros porque simplemente no les gusta; otros por todas las razones anteriores y unos más por solidaridad con todas los que esgrimen cualquier razón.

 

El caso es que la discusión sobre el boicot a la Coca-Cola despierta pasiones incendiarias, fuertes discusiones e incluso genera insultos, agresiones y otros síntomas violentos. Hay quienes aún conscientes de todas las razones por las que otros deciden ya no tomar una cocacola más en su vida, prefieren buscar mil razones y justificaciones para seguir bebiéndola. Y es que dejar de hacerlo para alguien acostumbrado a las cocacolas es dejar muchos hábitos y enfrentarse con los problemas diariamente. Es entonces cuando se da uno cuenta de la dependencia a esta bebida. Pero no sólo uno, sino toda la sociedad. Si vas a un restaurante sólo encontrarás Coca-Cola. Si vas a una comunidad rural sólo habrá Coca-Cola. Si quieres agua, sólo hay de la embotellada por la misma empresa. Tienes que cargar con tu botecito de agua para todos lados. En los restaurantes ya ni puedes pedir “jugo de lluvia” porque, como ya es negocio, está embotellada por Coca-Cola y no te la dan gratuitamente del garrafón. Dejar de consumir Coca-Cola no es algo tan sencillo. Cuestiona nuestros hábitos de consumo neoliberales y nos hace cambiar la vida.

 

ESTADOS UNIDOS.

 

Desde 1938 el refresco patrocina los juegos Olímpicos y en Atlanta '96, a los 100 años de la nueva era de los juegos olímpicos, la Coca-Cola le robó a la historia y a los griegos el derecho del aniversario. Su bebida ha engrosado la existencia de obesos en el país más obeso. Sin embargo, la conciencia de una alimentación sana también benefició a las mismas industrias embotelladoras de aguas, entre ellas a la Coca-Cola Company, mercado que incrementó un 81% entre 1998 y 2003. En éste último las ventas alcanzaron los 7.400 millones de dólares (6.000 millones de euros) y para 2004 se esperaba que alcanzara más de los 8.000 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros), según la consultora Canadean.

 

Aquafina (Pepsi) y Dasani (Coca-Cola) son las dos marcas de agua purificada del grifo más vendidas en Estados Unidos. Le siguen Nestlé Waters of America con el 23% del mercado de bebidas y Perrier y Evian de Danone. Aquafina fue introducida por Pepsico en 1994 y en el 2003 vendió 370 millones de litros de agua, según la consultora Euromonitor. Coca-Cola controla el 66% del mercado de dispensadores de bebidas en Estados Unidos y el 44.3% del total del mercado de refrescos. PepsiCo tiene un 22% y un 31.4% respectivamente.

 

En 1997 la escuela Colorado Springs firmó un contrato con Coca-Cola para recibir 8,4 millones de dólares en diez años si vendía 70 mil cajas de productos de la trasnacional al año. Esto llevó a buscar estrategias para incrementar las ventas como mayor acceso a las máquinas vendedoras o permitiendo que los alumnos bebiesen en clase. También hace algunos años la Coca-Cola realizó un experimento en Richmond, Virginia, que consistía en promover la venta del postre helado Frozen Coke en Burger King, empresa que es la segunda mayor consumidor de refrescos gaseosos, luego de Mc Donald’s, y cuenta con más de 8 mil restaurantes en Estados Unidos. Más de 200 millones de dólares se calculan las ganancias de Coca-Cola por medio de Burger King. La Coca-Cola promovió y subsidió en las escuelas la compra de hamburguesas para que los niños obtuvieran gratuitamente los cupones de Frozen Coke y así convencer a Burger King de que sería un gran negocio. Alterados así los resultados Burger King se lo creyó e invirtió en la campaña nacional casi 10 millones de dólares. Este fraude de la Coca-Cola le obligó pedir un a disculpa pública a Burger King y pagarle 21 millones dólares. Así, las mañas de la trasnacional para ganar más dinero son muy variadas. Cuando en un país la Coca-Cola se topó con la prohibición de exportar sus remesas, la compañía, como otras, invirtió en ese país en una industria local para exportar. Por ello la Coca-Cola ha tenido plantas de pasta de tomate en Turquía, de miel en Colombia, de nuez en Brasil, de jugo de piña en Indonesia, de agua mineral en Bulgaria, de cerveza de Polonia y una granja de camarones en México.

 

En este mes de enero de 2004 la Coca-Cola aportó $100,000 dólares para la ceremonia en la que se festejó la reelección de Bush. Sin embargo, Coca-Cola Company ha apoyado financieramente al Partido Republicano de Bush entre 1995 y 2002 con un total de 1.74 millones de dólares, más del

doble del dinero aportado a los demócratas. La trasnacional fue la mayor financiadora para la Convención de los Republicanos llevada a cabo en Nueva York el año pasado.

 

El boicot contra la Coca-Cola en los Estados Unidos es muy fuerte. Entre las escuelas activas en ella están: Bowdoin College, Cordozo Law School, DePaul University Chicago, Georgetown University, Hofstra University, Illinois State University, University of Illinois, Loyola University Chicago, Mt.Holyoke College, Harvard students, Northeastern Illinois University, Northern Arizona State, St. Louis University, University of California Berkeley, University of Illinois at Chicago, University of Massachusetts, University of Montana, University of Wisconsin Madison, University of Wisconsin Milwaukee y Western Virginia University. Por su parte, recientemente el sindicato de trabajadores postales de los Estados Unidos (American Postal Workers Union) resolvió realizar un boicot a la Coca-Cola por su agresiva campaña dentro de las escuelas y su negativa a aceptar que el refresco produce efectos negativos en la salud asociados a la obesidad y la diabetes. También trabajadores de la Coca-Cola de Guatemala, Filipinas, Zimbawe y de los mismos Estados Unidos han visitado la Universidad de Harvard par compartir con los estudiantes los problemas laborales y de tortura que se dan en diferentes plantas de la transnacional alrededor del mundo. Y en San Diego, California, más de 100 de sus trabajadores que producen el 33% de las botellas de Coca-Cola en Estados Unidos han llevado a cabo una huelga en rechazo a un aumento a las cuotas de seguros médicos.

 

ITALIA.

 

El XI municipio de Roma, a través de su presidente, Maximiliano Smeriglio, del partido de izquierda Refundación Comunista, impidió la venta de cocacola en las oficinas del municipio. Para ello fueron pegadas en las máquinas automáticas de distribución de cocas: “La compañía Coca Cola es acusada de crimines de lesa humanidad, siendo aquella que empuja políticas represivas hacia el sindicato y los trabajadores de las embotelladoras de Colombia: el juez de la Suprema Corte de Atlanta (EEUU) ha decidido que el procedimiento penal para la violación de los derechos humanos puede seguir adelante”. El presidente manifestó que “No queremos hacer batallas ideológicas o juzgar los estilos de vida, pero sí queremos apoyar la campaña internacional lanzada por los trabajadores Colombianos, creemos que las instancias locales tengan que poner al centro de la propia agenda el tema de la responsabilidad social de las empresas. Por esto el 13 de noviembre, en la Asamblea de la Red del Nuevo Municipio, propondremos a todos los participantes de adherir a la nuestra iniciativa”. La Coca-Cola Company respondió que “Estamos muy sorprendidos que una institución y no un partido político, tome la decisión de bloquear las ventas de los refrescos de la Coca-Cola Company sobre la base de motivaciones meramente ideológicas. Acciones de este perfil dañan a la Coca-Cola en Italia y sus 3000 trabajadores italianos”.

 

ESPAÑA.

 

A pesar de que el 85% de los consumidores prefieren aguas minerales, el sector de agua del grifo embotellada por las trasnacionales se ha duplicado desde los últimos 10 años. En 2003 el consumo por persona fue de 114 litros al año y se esperaba que en 2004 llegar a 200 litros. En ese año las ventas alcanzaron el 8.5%, según la consultora Canadean. España ocupa el cuarto lugar europeo en consumo de agua envasada, pese a que su precio es uno de los más baratos en Europa. Las empresas empiezan a diversificar sus ganancias en torno al negocio de la venta de agua como lo son los casos del Grupo Pascual con Bezoya, Osborne con Solán de Cabras o Cervezas Damm con Fuente Liviana. En este contexto no se podía quedar atrás la Coca-Cola que en el 2002 lanzó en España un agua mineral natural, Bonaqua, procedente de sus tres manantiales con una inversión de 7 millones de euros. Pepsi hizo lo mismo con Aquafina, agua potable preparada y purificada proveniente de un yacimiento subterráneo con una inversión de 10 millones de euros. Las ventas de Bonaqua crecieron un 120% en 2003 que equivalió a 70 millones de litros. El negocio del agua creció un 28% respecto al total de sus bebidas comerciales y su marca controla el 1% del mercado.

 

Para la comercialización de aguas envasadas se invierten alrededor de 10 millones de euros que incluyen desde la explotación del manantial hasta la distribución. Para el 2003 la Nestlé Waters España, que comercializa las marcas Aquarel, Viladrau, Peñaclara, Perrier, Vittel, San Narciso e Imperal, invertirían 15 millones de euros para otro centro de producción. Hasta el momento hay muchas empresas pequeñas regionales con manantiales locales. Sin embargo Danone, Vichy, Nestlé y Pascual controlan más del 40% del mercado. El grupo Danone es el líder español de aguas y ha puesto en marcha nuevas plantas embotelladoras de sus marcas Font Vella y Lanjarón, con una inversión de 20 millones de euros. Font Vella es la marca líder con un 15%, seguida de Lanjarón, con un 6%, Fuente Primavera (5%), de Agua Mineral San Benedetto y Bezoya (4%), de Grupo Pascual. En medio de esta guerra por el control de las aguas por parte de las trasnacionales, en España muchos grupos sociales se han sumado a la campaña de boicot contra la Coca-Cola mientras los fanáticos que la defienden y promueven realizan convenciones para hacer museos sobre la cocacola.

 

MEDO ORIENTE.

 

Recientemente ha sido creada la Mecca-Cola, el “refresco alternativo” a Coca Cola que enfrenta ideológicamente al monopolio de la trasnacional. Mecca-Cola es de capital árabe, producción francesa y se presenta con el lema "no bebas más como un idiota, bebe con confianza". El inventor es el emprendedor Taoufik Mathlouthi, director de la emisora de radio francesa Radio Méditerranée. Esta empresa apoyó financieramente manifestaciones contra la guerra en Londres. Mecca-Cola destina un 20% de su precio neto a ayuda "humanitaria" en Palestina. Se calcula que en Europa la Mecca-Cola le ha quitado un 15% de mercado a coca-cola. Mathlouthi declaró: "Luchamos contra el imperialismo norteamericano: beber Mecca Cola es protestar contra la política norteamericana y contra los crímenes del sionismo". Mecca-Cola ya se distribuye en más de 30 países. Mecca Cola es ahora lo que en su momento fue la iraní Zam Zam Cola, socia de Pepsi en 1954 durante la monarquía, y que con la revolución islámica en 1979 y la ruptura de las relaciones con Estados Unidos, se convirtió en un símbolo de antiamericanismo. Los diarios islámicos recibieron con gusto la propuesta y en sus titulares llegaron a felicitar: "Por el éxito del boicoteo y el apoyo a la causa musulmana".

 

COLOMBIA.

 

En diciembre de 2003 en el marco del evento “Otra Economía” organizado entre otros por la Alcaldía de Roma, el sindicato colombiano SINALTRAINAL y Coca-Cola Company se encontraron por primera vez en el evento «Responsabilidad Social de las Empresas», para que la trasnacional respondiera públicamente por los asesinatos, secuestros, torturas y persecución de sindicalistas que se le imputan en Colombia. El Director de Relaciones Externas de Coca Cola Italia, Nicola Raffa, evadió los cargos y basó su defensa en los comunicados de prensa de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UIF). También se escudó que la impunidad que solapa la justicia colombiana permite crímenes de lesa humanidad, como ya lo han reportado los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas y de ONG’s. Sin embargo, la trasnacional afirmó que tienen un código de conducta que debe ser cumplido, lo que confirma que es responsable de los actos sufridos contra cada trabajador. Los funcionarios tampoco lograron responder a las denuncias por la contaminación del medio ambiente, violación de derechos de trabajadores y por el robo de agua.

 

Recientemente un juez federal aceptó a tramite en Florida la demanda del sindicato United Steelworkers of America contra dos embotelladoras de Coca Cola en Colombia -Bebidas y Alimentos, y Panamerican Beverages hoy en manos Femsa-, por permitir e incitar a los grupos paramilitares al «asesinato, tortura y persecución de los trabajadores que intentaban sindicarse». En los últimos cinco años Coca Cola ha reemplazado a más de 10.000 trabajadores a través de agencias de empleo y contratos temporales. Los trabajadores colombianos se preguntan “Cómo se explica que nuestros compañeros sean asesinados en las naves de la empresa. Cómo se explica que los paramilitares de Carepa, en Urabá, ocuparan la empresa por ocho días, haciendo renunciar a todos los miembros del sindicato y posteriormente quemaran la oficina.” Es por ello que

el boicot contra la Coca-Cola por las violaciones a los derechos humanos en Colombia se ha extendido por todo el mundo.

 

GUATEMALA.

 

En 1996 el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Café y Bebidas Coca-Cola Retalhuleu (SITINCA), realizó paros contra la Empresa Industrias de Café Sociedad Anónima, Anexos y Conexos (INCASA). Esta contra-demandó por daños al sindicato exigiendo el embargo de las cuentas del sindicato. INCASA inició las intimidaciones contra los trabajadores como amonestaciones, chantajes, sanciones y suspensiones injustificadas. Hoy continúa con la presión para que los trabajadores abandonen el sindicato y quien no lo haga se le impide el acceso a la fábrica. La Empresa ha despedido a diez trabajadores. La lucha de los trabajadores ha sido muy intensa y se ha extendido a la solidaridad internacional en contra de la Coca-Cola en Guatemala ahora en manos de Femsa. Sin embargo, el boicot contra las refresqueras también alcanzó a la Pepsi en Guatemala. En el 2000 la Embotelladora La Mariposa propiedad de la Pepsi, inició la presión para que los trabajadores abandonaran el sindicato SITRAEMSA. Entre el 2001 y los 2003 casi 200 trabajadores fueron despedidos y buscó la forma de eliminar el contrato colectivo de trabajo. También los trabajadores han denunciado que la embotelladora de PepsiCola lleva más de 50 años sin pagar el séptimo día a los trabajadores de ventas. Hace un año el juzgado sexto de Guatemala ordenó la reinstalación de los trabajadores lo que hasta la fecha no se ha cumplido. Así, la lucha y boicot en Guatemala se ha extendido hacia la Coca-Cola y Pepsi-Cola.

 

AFRICA.

 

Muchas ONG en el mundo promovieron un boicot contra la Coca-Cola por negarse a otorgar el tratamiento contra el vih/sida a sus trabajadoras y trabajadores pese a que Coca Cola lleva décadas aumentando sus ganancias con mano de obra barata en el continente. La trasnacional estableció en 2001 una política donde solamente la planta administrativa es la que tiene derecho a recibir tratamientos contra el vih/sida. La campaña de boicot tuvo mucho eco en India y Tailandia. La lucha ha tenido victorias ya que bajo la presión de grupos sindicalistas y de salud Anglo-American, Anglo-Gold y De Brees –gigantes mineros del continente africano– acordaron brindarles tratamiento antirretroviral a sus trabajadores. La compañía productora de diamante, De Beers, lo ofreció a la pareja mas no a sus dependientes. Sin embargo la compañía Gold Fields, la mayor compañía minera en África Subsahariana, cuenta con el 25% de sus trabajadores enfermos de SIDA y se niega a dotarles del tratamiento.

 

INDIA.

 

El Parlamento Indio confirmó en febrero de 2004 que Coca Cola vendía refrescos con pesticidas en la India. Mientras tanto en el estado de Kerala la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos diciéndoles que son fertilizantes. “El presidente de la Junta de Control de la Contaminación en Kerala, Paul Tachil, pidió a la trasnacional que dejara de distribuir entre los granjeros de la zona esa “basura peligrosa” ya que el agua de la aldea de Plachimada estaba ya contaminada con cadmio por lo que Greenpeace lleva ya tiempo haciendo una campaña contra esta planta de Coca Cola en Plachimada. Muchas comunidades enfrentan escasez de agua mientras la Coca-Cola sigue extrayéndola del subsuelo. Es en la India donde las protestas y el boicot contra la trasnacional se han extendido.

 

POR CURIOSIDAD: LA COCA-COLA NO INVENTÓ EL SANTA CLAUS.

 

El personaje que origina a papá Noel en realidad se llamaba Nicolás. Todo parece indicar que, para la tradición cristiana, fue un obispo que vivió en el siglo IV en el Asia Menor. Desde esa tradición se le venera como San Nicolás de Bari. Se cuenta que San Nicolás había heredado una gran fortuna al quedar huérfano y la utilizó para ayudar a la gente necesitada. Esta labor le dio la fama y creo la leyenda. Una de esas leyendas cuenta que un vecino suyo al caer en pobreza no podía casar a sus tres hijas, así que decidió darlas a la prostitución. Entonces San Nicolás dejó

deslizar por la chimenea una barra de oro para cada una. Antes fue el patrono de Rusia aunque también es venerado por los marineros pues se cuenta que salvó un barco. Se dice además que resucitó a tres muchachos asesinados por lo que se considera protector de los niños y los jóvenes. San Nicolás visita a los niños holandeses el 6 de diciembre y se dice que llega en barco desde España cargado de regalos y que cabalga sobre los tejados en un mágico corcel gris para llevar regalos a los niños y hombres de buena voluntad.

 

Santa Claus es el nombre resumido de Sanctus Nicolaus o Sinterklass. Se dice que este nombre de Santa Claus se extendió por Norteamérica al llegar esa tradición con los emigrantes holandeses que fundaron Nueva Holanda, que sería más tarde Nueva York. Santa Claus es más propio de los países de habla inglesa. Poco a poco, la tradición holandesa fue sumando elementos de culturas de otros colonos hasta resultar Santa Claus. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas norteamericanas introdujeron Santa Claus en otros países del mundo, donde ha ido ganando mucha popularidad.

 

Hay otra historia. El 31 de diciembre los niños rusos reciben la visita de Ded Moroz, Padrecito Invierno. Antiguamente los rusos celebraban la fiesta de San Nicolás, patrón de Rusia, pero en la época comunista la celebración de fiestas religiosas fue prácticamente prohibida. Las autoridades crearon Ded Moroz para reemplazar a San Nicolás. Ded Moroz es un hombre alto, delgado, con una larga barba blanca, que vive en la selva. El Padrecito Invierno lleva una capa larga que en tiempos soviéticos era azul pero actualmente es de rojo con oro. Ded Moroz viaja en una troika, un trineo ruso, tirado por seis caballos. Su asistenta es Snegurochka (niña de la nieve). Es una conocida figura de cuento de hadas en Rusia.

 

Si nos remontamos a las antiguas Roma y Grecia, también existían fiestas donde se daban regalos. En el caso de Roma, Saturno, y Cronos para los griegos. Se cuenta que también para mediados de diciembre se hacía ceremonias religiosas y lúdicas, con la particularidad de cambiar los roles familiares. Al terminar las fiestas, los niños recibían regalos de todo el mundo. Pero Italia también tiene su historia. Los niños italianos eran visitados por una bruja buena llamada Befana que les daba sus regalos. La vieja y fea pero simpática bruja cumple en Italia el papel de repartidora de regalos. Ella llega el día de los Reyes Magos, el 6 de enero. Según la tradición, La Befana estaba demasiado ocupada para acompañar a los Reyes Magos en su visita al niño Jesús en Belén. Como castigo, la bruja vive eternamente en busca del niño Jesús, y en cada casa deja un regalito, por si el niño pasa. Los niños italianos cuelgan un calcetín y La Befana es la encargada de llenarlo. Ella sabe exactamente quiénes han sido los buenos, y quiénes los malos. El calcetín de los niños perversos es llenado con carbón. Una versión semejante a la Befana es Babuschka (abuelita), llega en Rusia el día de Navidad, que para ellos es del 7 al 19 de enero (según el calendario gregoriano) y deja regalos a los niños.

 

La historia de Olentzero es de un gigante que anda por los bosques vascos cargado de regalos, acompañado de duendes de barbas blancas, altas botas y gorros amarillos que repartían los regalos a los niños. El 24 de diciembre baja a los pueblos, negro de carbón, para anunciar el nacimiento de Jesús y trae los regalos. La historia de Christkindli es de un angelito que reparte regalos a los niños suizos. Es un angelito vestido de blanco, con un velo y una coronita de oro. El tintineo de campanitas de plata anuncia su llegada el 24 de diciembre. Cuando el Christkindli entra en una casa para repartir regalos, se encienden tres velas. También tenemos a Krampus, un diablito que da regalos a los niños en Austria el 6 de diciembre. Lleva una máscara terrorífica de madera, tiene una larga lengua roja y está vestido con un abrigo de pieles. En un principio Krampus era el acompañante de San Nicolás, y en algunas partes de Alemania y Hungría lo sigue siendo. Sin embargo, en Austria el Diablo Krampus se independizó con el curso de los años. El diablo lleva un látigo y una cesta donde antiguamente se llevaba a los niños malos. Hoy en día Krampus trae solamente regalos y dulces.

 

Antiguamente los regalos en Suecia eran llevados por el Julbocken, el macho cabrío de Navidad, un hombre disfrazado a la usanza. Pero, desde el fin del siglo XIX, su tarea es asumida por Jultomten, el enano navideño. Jultomten viaja en un trineo arrastrado por dos machos cabríos. Es

un hombrecito diminuto y malhumorado, que vive en establos o desvanes. El enano va de casa en casa con un saco lleno de regalos, llama a las puertas y pregunta si los niños son buenos, para entregarles sus regalos. Los niños suecos le dejan un plato de papilla en la buhardilla. Y en España los niños reciben sus regalos de los Reyes Magos, el 6 de enero. Los reyes magos llegan con sus camellos cargados de regalos desde Oriente. Para los Reyes y sus camellos, en retribución, se dejan coñac, agua, mandarinas y nueces. Quien se ha portado bien, encuentra un regalo al día siguiente, quien se ha portado mal recibe carbón, hecho de dulce.

 

Así, en algún momento de la historia la Coca-Cola se apropió de la idea de alguien que reparte dulces, lo vistió de color rojo, le puso sus barbas, un trineo y una botella de Coca-Cola en las manos. Su intromisión en la cultura y el sentimiento religioso en el mundo es impresionante. Como se afirmó en el Informe sobre Desarrollo Humano de 1998, hay "elites mundiales" y "clases medias mundiales" que siguen los mismos estilos de consumo, mostrando preferencias por "marcas mundiales". Aunque el PNUD señala los peligros que los procesos de mundialización entrañan para los derechos del consumidor, la influencia homogeneizante de una cultura mundializada y consumista tiene efectos negativos sobre los grupos minoritarios e indígenas. La lucha contra esta cultura está en nuestras propias manos, cuando tengamos “conciencia de consumidor”.

 
 

CIEPAC, A.C.

 

I Parte: Boletín Chiapas al Día no. 382, 28 de octubre, 2003. Gustavo Castro Soto

II Parte: Boletín Chiapas al Día no. 383, 30 de octubre, 2003. Gustavo Castro Soto

III Parte: Boletín Chiapas al Día no. 384, 04 de noviembre, 2003. Gustavo Castro Soto

IV Parte: Boletín Chiapas al Día no. 385, 06 de noviembre, 2003. Gustavo Castro Soto

V Parte: Boletín Chiapas al Día no. 386, 13 de noviembre, 2003. Gustavo Castro Soto

VI Parte: Boletín Chiapas al Día no. 436, 20 de octubre, 2004. Gustavo Castro Soto

VII Parte: Boletín Chiapas al Día no. 437, 27 de octubre, 2004. Gustavo Castro Soto y Juan Herrera

VIII Parte: Boletín Chiapas al Día no. 438, 03 de noviembre, 2004. Gustavo Castro Soto

IX Parte: Boletín Chiapas al Día no. 439, 10 de noviembre, 2004. Gustavo Castro Soto

X Parte: Boletín Chiapas al Día no. 445, 07 de enero, 2005. Gustavo Castro Soto

XI Parte: Boletín Chiapas al Día no. 447, 13 de enero, 2005. Gustavo Castro Soto

XII Parte: Boletín Chiapas al Día no. 448, 18 de enero, 2005. Gustavo Castro Soto

XIII Parte: Boletín Chiapas al Día no. 449, 20 de enero, 2005. Gustavo Castro Soto

 
 

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